La Paz, 15 Sep. (ANF).- El Programa Apoyo a la Gestión de la Inversión Municipal (Gespro - FAM) vigente desde el viernes pasado buscará apoyar a más de 200 municipios del país con el objetivo principal de contribuir a mejorar y agilizar la inversión pública local en los próximos cinco años.
“Empezaremos a trabajar con asociaciones que tienen experiencia y muchas potencialidades. Hoy hemos pasado de una etapa y oficialmente estamos lanzando GESPRO-FAM, para que en el fondo se beneficien las familias del área rural, urbana y tengamos mejores condiciones de vida”, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Atiliano Arancibia.
Para el 2015, señaló Arancibia, se espera que con la buena gestión del GESPRO-FAM se logre hacer auto-sotenible al nuevo programa.
Por su parte, el coordinador nacional adjunto del programa, Raúl Maidana, agregó que en el tema de preinversión, los gobiernos locales que cumplan los requisitos y soliciten apoyo podrán acceder a un 50% del costo a diseño final de determinado proyecto.
La primera fase del programa (que duró de 2007 a 2009) llegó a 128 municipios y se apoyó 170 proyectos, a través de los cuales se movilizó 58 millones de dólares. Se efectuó, además, 60 estudios de preinversión lo que permitirá movilizar más de 800 mil dólares.
//JLZ//
.
@@PUBBLIX2