Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Presentan "El relato de un pueblo", un libro sobre las vulneraciones a los DDHH en 2019

La directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, apuntó que producto de la crisis de 2019, en la actualidad hay una “avalancha” de desinformación sobre lo ocurrido a fines de ese año. Destacó el libro como una manera de refrescar la memoria y analizar cuál es el rol de los defensores de derechos en la actualidad.
11 de Febrero, 2022
Compartir en:
Panelistas en la presentación del libro en la Asamblea permanente de Derechos Humanos. Foto: UNITAS
Panelistas en la presentación del libro en la Asamblea permanente de Derechos Humanos. Foto: UNITAS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de febrero (ANF).- Con la participación de varios representantes de organizaciones de la sociedad civil, la mañana de este viernes se presentó en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) el libro “El relato de un pueblo”, un texto que, a través de testimonios, evidencia las vulneraciones a los derechos humanos suscitados antes, durante y después de las elecciones nacionales del 20 de octubre de 2019 y que derivó en la renuncia y posterior salida del país del expresidente Evo Morales, en medio de indicios de fraude electoral que la daba la victoria.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, encabezó el acto de presentación del texto que, explicó, tiene la finalidad de mostrar los acontecimientos acaecidos en 2019, las violaciones a los DDHH y la resistencia de un pueblo. “Intentamos contar lo que ocurrió en 2019 (…). Es la verdad la que nos hará libres”, mencionó.

El sociólogo y activista Ricardo Calla explicó que el texto tiene dos sentidos, por un lado “revivir el horror” suscitado en 2019, sobre todo en lo referido a grupos en El Alto que causaron zozobra al invocar una guerra civil. Por otro lado, el libro se constituye en “una memoria” de lo ocurrido ese año: un fraude electoral propiciado por Evo Morales, que comenzó con la declaratoria como derecho humano a la reelección por parte del Tribunal Constitucional y el desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016, que le dijo no a la aspiración prorroguista de Morales, señaló Calla.

La directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), Susana Eróstegui, apuntó que producto de la crisis de 2019, en la actualidad hay una “avalancha” de desinformación sobre lo ocurrido a fines de ese año. Destacó el libro como una manera de refrescar la memoria y analizar cuál es el rol de los defensores de derechos en la actualidad. “Estamos en una situación crítica por la confrontación. Nos han confrontado al Estado y a las organizaciones de la sociedad civil”, reflexionó.

Para la activista de derechos humanos, Loyola Guzmán, es importante que los bolivianos conozcan cómo acontecieron los hechos en 2019, más aún cuando las movilizaciones de jóvenes, sobre todo, producto del fraude, fueron espontáneas y libres de injerencia de partidos políticos.

La periodista Karen Gil resaltó que el texto se convierte en un material necesario para relatar la historia reciente del país y mencionó que más allá de los discursos de fraude o golpe de Estado, lo necesario es mostrar las violaciones a los derechos humanos ocurridos antes y después de la renuncia de Morales.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Julio Alvarado, calificó el texto como la “prueba contundente” de la violación a los derechos humanos que propició el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Este es un libro que tiene el relato de quienes estuvimos en estos momentos de lucha”, enfatizó.

/ANF/

Etiquetas