La Paz, 12 May. (ANF).- La Prefectura firmó un contrato de obra con la empresa “Jónica Construcciones” SRL., por un monto de 1.667.264 bolivianos para refaccionar el Museo Ferroviario de Guaqui, trabajos que serán concluidos en un plazo de 180 días calendario, es decir hasta noviembre próximo.
Las obras serán iniciadas, luego de que el Consejo Departamental aprobó el informe de las comisiones que recomienda la firma del contrato, que beneficiará a la población lacustre de Guaqui y a otras de la región.
El prefecto Pablo Ramos Sánchez informó que el objetivo del proyecto es contar con un Circuito y Complejo Turístico en la región de Guaqui, a orillas del lago Titicaca, con la finalidad de integrar temas relacionados a la cultura, historia de la religión, ecología, biodiversidad y ferrocarril.
Ramos agregó que este Complejo Turístico en la población de Guaqui, en etapa de ejecución, comprende la instalación de faenas y movilidades, demoliciones, retiro de escombros, desbroce, deshierbe y limpieza del área donde se ubicará la obra.
Posteriormente se dará paso a la etapa de operación del museo, restaurante y cafetería, aunque luego se requiere una etapa de mantenimiento del Complejo.
La población de Guaqui, caracterizada por su clima frío, se encuentra en pleno altiplano, es decir que es parte de la meseta altiplánica de Bolivia, que corresponde al piso ecológico del Altiplano Central.
Los recursos hídricos que tiene el municipio son el río Guaqui y el Lago Titicaca, siendo el origen de sus habitantes de la nación aymara. Entre sus atractivos turísticos están el templo colonial del Apóstol Santiago, del año 1649, que es Monumento Nacional.
//JLZ//
@@PUBBLIX2