Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Por cepa Delta y cuarta ola, intensivistas piden equipar las UTI, de 500 camas el 30% ya no funciona

Un especialista afirma que los ventiladores trabajaron al 100% de su capacidad, algunos de los equipos funcionaron durante 50 días continuos para salvar a los enfermos con Covid-19.
25 de Agosto, 2021
Compartir en:
Un paciente con Covid-19 recibe atención en una UTI. Foto: Opinión
Un paciente con Covid-19 recibe atención en una UTI. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF). – Ante la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a territorio nacional y la amenaza de la cepa Delta, la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva pide al Gobierno equipar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De 500 camas que se instalaron en los hospitales del país alrededor del 30% dejó de funcionar.

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva, explica a ANF que el desuso de los equipos se debe a la falta de mantenimiento correcto y preventivo, además del uso frecuente que de las UTI y respiradores se hizo, para atender a los pacientes con Covid-19 que requerían ventilación a fin de salvar sus vidas.

Agregó que los ventiladores mecánicos o respiradores artificiales también se desgastaron por su funcionamiento continuo. Gutiérrez explica que estas máquinas tienen el objetivo de reemplazar la funcionalidad de los pulmones en los enfermos y permiten el ingreso de aire oxigenado a través de un tubo a las vías respiratorias mediante la intubación.

“Tenemos algo de 500 camas que fueron habilitadas, pero que se han ido deteriorado por el trabajo que se ha realizado durante la pandemia, lo mismo pasa con los ventiladores que se han usado al 100% de su capacidad y con funcionamiento continuo de 24 horas. Se ha atendido a pacientes durante tiempo indeterminado, en algunos casos los respiradores trabajaban entre 20, 30 y hasta 50 días continuos, día y noche, eso ha ido deteriorándolos”, afirmó el especialista.

Gutiérrez informó también que la próxima semana se reunirán en Cochabamba para analizar la situación de la medicina crítica en el país ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

Lo que más le preocupa al sector es la aparición de la variante Delta, estima que la segunda semana de septiembre se reportarán ascensos de contagios que pondrán en aprietos el trabajo de las UTI.

“Ya estamos viviendo una especie de meseta en los contagios, pero en septiembre vamos a estar con situaciones aún más complicadas por la cepa Delta y la cuarta ola”, indica.

 En esa línea, el galeno exige al Gobierno que realice las remodelaciones, equipamientos y mejoras de las UTI para seguir en la batalla contra el virus.

“Estamos pidiendo al gobierno central, departamentales y municipales que hagan las refacciones, remodelaciones a las unidades de terapia intensiva que se han habilitado por la pandemia. Ya se debería corregir o remplazar los ventiladores y monitores que se han ido deteriorando, los gasómetros también están fallando y son importantes para ver las estrategias ventilatorias de los pacientes”, añade.

Sobre los especialistas que hay en el país asegura que a la fecha son 350, el 40% -según Gutiérrez— trabaja a contrato.

"Tenemos 350 intensivistas, la mayoría de nuestros especialistas sólo tienen contratos indignantes, con sueldos miserables, llevan cuatro o cinco años trabajando en esa relación de dependencia. Esos profesionales son neumólogos e internistas”, agrega.

Señala que desde que inició la pandemia los galenos que se contagiaron fueron "innumerables", pero según su registro no hubo decesos. Alertó que entre los profesionales afectados por el Covid hubo algunos que se reinfectaron hasta tres veces y no dejaron de trabajar para salvar a los pacientes.

“De los 350 intensivistas, la mayoría está concentrada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los departamentos de Pando y Beni solo tienen un intensivista (…). En Tarija uno de los especialistas se contagió durante todas las olas, tres veces se reinfectó y aún así no dejó de trabajar porque no había intensivista y no podía dejar morir a los enfermos”, resalta.

Gutiérrez pide a la población acudir a los puntos de vacunación contra el virus. Señala que la inoculación evitará que las UTI colapsen. Según su experiencia dice que del 100% de los inoculados, el 90% no requiere internación al contraer el virus.

“Pedimos a la población que se vacune, es importante para no llegar ni llenar las terapias intensivas. Nuestros espacios no tienen condiciones (necesarias) y con esta nueva variante se vienen días complicados, por eso es importante vacunarse, todas las dosis son efectivas”, indicó.

/ANF/

Etiquetas

    Covid-19