banner movil Torres

Sociedad

2 de diciembre de 2018 10:56

¿Peregrinar o renunciar?, el drama de los enfermos con cáncer antes del último suspiro

Los pacientes deben madrugar o dormir en los nosocomios para lograr atención. Hay casos en los que abandonan los tratamientos por la burocracia o falta de dinero.

1 Hospital de Clínicas. Foto: ANF
yo-apuesto-por-bolivia
Paz, 2 de diciembre (ANF).- En Bolivia sobrevivir al cáncer no es fácil, tampoco batallar contra los dolores de esa enfermedad que tiene la percepción más alta de mortalidad en el país, pero más dramática es la lucha de los pacientes que tienen que dormir por días en las calles o madrugar para conseguir atención o una cama disponible en los hospitales públicos. 

En La Paz, el Hospital de Clínicas que es de tercer nivel y una referencia a nivel nacional, es el que más pacientes con cáncer del interior atiende. El nosocomio tiene los servicios de Radioterapia, Oncología Clínica y Cirugía Oncológica.

Los enfermos relatan que para acceder a las especialidades del nosocomio miraflorino tienen que atravesar un “viacrucis”, muchas veces poniendo en riesgo su salud y seguridad para conseguir una ficha. 

La situación se agrava si por el diagnóstico y la fase del cáncer tienen que ser internados de emergencia porque empieza otra la pelea para conseguir una cama, a veces la espera dura meses. 

/MLA/FC/

Si desea acceder a la información completa de esta nota, puede suscribirse al servicio de ANF


Noticias relacionadas: