Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Otorgan detención domiciliaria a Leopoldo Fernández tras más de cuatro años de reclusión

Por su deteriorado estado de salud, la justicia determinó este martes otorgar la detención domiciliaria al ex prefecto de Pando. Se consideró además que no existen riesgos procesales como la obstaculización o la fuga del acusado.
5 de febrero, 2013 - 19:36
Compartir en:
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: boliviaendemocracia-natacha.blogspot.com
El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. Foto: boliviaendemocracia-natacha.blogspot.com

La Paz, 5 Feb. (ANF).- El presidente del Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz, el juez Cesar Portocarrero, informó este martes que los representantes de esta instancia que está a cargo del juicio oral del caso Porvenir, Pando, determinó otorgar la detención domiciliaria al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se encontraba hasta la fecha con detención preventiva en la cárcel de San Pedro desde hace más de cuatro años.

La autoridad judicial dio a conocer que se evaluó tanto los informes médicos solicitados a la dirección de la clínica Cemes, donde se encuentra internado el ex prefecto desde el pasado 13 de enero, como los informes de los médicos forenses, constatando la gravedad de la salud de Fernández.

“Una vez que sea dado de alta el señor Leopoldo Fernández retornará a su domicilio con detención domiciliaria, la medida será cumplida en La Paz porque el juicio está en La Paz”, manifestó Portocarrero, a tiempo de indicar que la determinación judicial sólo refiere a la detención domiciliara con dos escoltas policiales.

Portocarrero consideró que no existen riesgos procesales como la obstaculización o la fuga del acusado, debido a la existencia de informes médicos donde se conoce la gravedad del estado de salud de Leopoldo Fernández.

Sin embargo, aclaró que la parte demandante del proceso podría apelar la determinación del Tribunal de Sentencia como está establecido en el artículo 251 del Código de Procedimiento Penal, medida que será resuelta por las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Asimismo, sostuvo que este jueves se desarrollará una audiencia solicitada por la defensa de la ex autoridad departamental, la cual se llevará a cabo a partir de las 10:00 de la mañana.

En tanto Karlo Brito, abogado de Fernández, sostuvo que la decisión judicial debió ser asumida hace mucho tiempo, sin embargo aclaró que la detención domiciliaria la cumplirá en su vivienda ubicada en la zona de Cota Cota de La Paz.

“Lo que ya debiera haberse hecho es otorgarle la libertad, el Tribunal ahora por el estado de salud a dispuesto una detención domiciliaria, pero si se aplicaría exactamente lo que dice la ley, él debiera estar en libertad, gozando de absoluta libertad porque él ya está detenido más de cuatro años”, sostuvo el jurista.

En pasadas semanas, el ex prefecto de Pando fue intervenido quirúrgicamente por un cáncer maligno que se le detectó en el riñón izquierdo. A ello se suma otro mal de salud en la zona de la próstata, por la que igualmente debe ser operado.

Fernández se encontraba detenido desde septiembre de 2008 en la cárcel de San Pedro de La Paz, y una temporada en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, contabilizando un total de cuatro años y cuatro meses de reclusión.

///YFM///RHC///

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3