Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Mujeres Creando presenta manual feminista sobre sexualidad

Soy lo prohibido es el título del libro que invita a las mujeres a explorar su propia sexualidad y a no aceptar que nadie use el sexo como un instrumento de poder sobre ellas.
7 de Marzo, 2019
Compartir en:
Este 7 de marzo Mujeres Creando durante la protesta contra el acoso sexual en Santa Cruz.  Foto: Mujeres Creando
Este 7 de marzo Mujeres Creando durante la protesta contra el acoso sexual en Santa Cruz. Foto: Mujeres Creando
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de marzo (ANF).- Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la organización Mujeres Creando, anunció la presentación de un manual feminista sobre sexualidad dirigido especialmente a jóvenes adolescentes.

A lo largo de 9 capítulos, el libro invita a las mujeres a explorar su propia sexualidad y a no aceptar que nadie use el sexo como instrumento de poder sobre ellas explicó a ANF María Galindo, coordinadora de la organización feminista.

Soy lo prohibido es el título de la obra en la que “13 autoras, la mayor parte anónimas, proponemos salir del lugar perverso de que hablar de mujeres es hablar de violación y feminicidio” dijo la activista.

El manual de sexualidad está dirigido a todas las mujeres y, según Galindo, debería estar en los colegios y en las universidades “porque rompe esquemas arcaicos y especialmente invita a perder la vergüenza sobre nuestros cuerpos, pasar de ser deseables a ser deseantes, es feminismo concreto”.

Galindo calificó la obra como un legado generacional, “ahí planteamos cuestiones que hubiéramos querido saber a los 14 años, pero nadie nos lo dijo, transmitimos conocimientos a las changas para que no empiecen siempre de cero”.

La activista reiteró la importancia de los temas que se abordan porque “en las relaciones sexuales está una de las raíces de la violencia machista, son las relaciones sexuales lo que hay que cambiar, emancipar, resolver, replantear, rearmar, remover”.

La presentación oficial del libro está programada para este jueves en la ciudad de Santa Cruz, donde en vísperas a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la agrupación feminista  protestó contra el machismo y el acoso sexual que de manera sistemática manifiestan autoridades y políticos locales.

Luego de un plantón en puertas del Concejo Municipal de Santa Cruz, procedieron a pintar las paredes de ese edificio con una inscripción que denunciaba que “No hay nada más parecido a un viejo verde machista de izquierda que un viejo verde machista de derecha”, en alusión a todas las veces que el alcalde Percy Fernández agredió a las mujeres y al respaldo que esas actitudes merecieron de parte del conocido líder socialista, Jerjes Justiniano.

En La Paz, el libro se presentará este viernes 8 de marzo en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés, con los comentarios María Eugenia Pareja, decana de la Facultad de Humanidades de la UMSA, y Carmen Almendras, vicecanciller y exdirectora general de Caritas Bolivia.

/ZAB/MJM/

Etiquetas

    Sexualidad,Mujeres Creando