Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Médicos cumplen paro de 48 horas, Gobierno aplicará descuentos y Evo los tilda de políticos

El sector salud cumple el primer día de paro, el Gobierno advirtió con realizar controles y proceder lo que corresponde en el marco de la ley.
2 de Junio, 2022
Compartir en:
En los centros hospitalarios se colocaron carteles. Foto: Fernando Romero
En los centros hospitalarios se colocaron carteles. Foto: Fernando Romero
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de junio de 2022 (ANF).- Los médicos y profesionales en salud acatan un paro de 48 horas, en cumplimiento a la resolución del Consejo Nacional de Salud (Conasa); el Gobierno advierte con controles y descuentos; y el expresidente Evo Morales  tildó de políticos a los dirigentes.

“Ratificamos el paro de 48 horas en virtud a la no atención de las reiteradas notas enviadas al Ministerio de Salud y la intransigencia de esa cartera de Estado para no reanudar el diálogo”, manifestó el vocero del Conasa, Freddy Fernández.

El sector mantiene en su pliego de peticiones la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, exige una mayor cantidad de ítems, entre otros temas. El Gobierno y los médicos instalaron una mesa de diálogo, pero no llegaron a acuerdos, desde entonces, no hubo avances.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que su despacho realizará la “supervisión para verificar que el servicio de atención a la población no sea vea vulnerada”, cuando los casos del Covid-19 están en ascenso y el país está a puertas de la quinta ola de pandemia.

“En caso de detectarse estas artimaña o ausencia de personal procederemos con el descuento y con la acumulación de faltas procederemos como la norma indica”, advirtió el titular del Ministerio de Salud. “Día que no se trabaje, día que va a ser descontado”, sostuvo.


Asimismo, arremetió contra los dirigentes del sector, los acusó de politizar sus medidas de presión, acusó a los dirigentes que fueron parte del gobierno de transición, como ministros y viceministros, que no hicieron nada por el sector de salud.

“La prueba fehaciente de politización es que han vuelto a cambiar sus demandas”, les pedimos “seriedad”, sostuvo Auza, al acusarlos de “conspiración”.

En esa misma línea, el expresidente Evo Morales dijo que los “dirigentes políticos” del sector médico tienen el objetivo de atentar contra la salud.

“Dirigentes políticos de los médicos atentan contra la salud del pueblo mientras se acerca la quinta ola de la pandemia. Pedimos a las familias bolivianas mantener las medidas de prevención con la medicina tradicional y convencional. La salud y la vida son derechos fundamentales”, afirmó.


Por su parte, el doctor Fernando Romero informó que en el Hospital de la Mujer en La Paz el paro era total, asimismo, en el Hospital del Niño, que en el Instituto Nacional del Tórax también se acata la medida, de la misma manera en el Hospital de La Paz. 


//NVG//

Etiquetas

    Salud,Paro,Médicos