(ANF).- La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en Bolivia, a través de sus programas de retorno voluntario, ha posibilitado, en lo que va de esta gestión, que al menos 200 migrantes bolivianos que se encontraban en España, retornen al país, principalmente, por falta de trabajo.
“El año pasado teníamos un promedio de 150 personas que habían retornado bajo el programa de retorno voluntario, ahora tenemos más de 200 personas”, afirmó Horacio Calle. jefe de Operaciones de la OIM, organismo que tiene presencia en más de 100 países en todo el mundo.
Entre 2004 y 2008, afirmó, más de 1.000 personas se han acogido a estos programas, de los cuales 800 son de España sin dejar de lado los de Inglaterra, Suiza, Italia y este último año, de Bélgica. Se estima que en el país ibérico viven 350 mil bolivianos de los cuales sólo 70 mil se encuentran de manera regular.
La mayoría de los inmigrantes que llegaron a España, según Calle, lograron cabida en los rubros de la construcción y del servicio doméstico, sectores que se han visto afectados por la crisis económica que enfrenta ese país desde agosto pasado, principalmente el primero.
//RPM//
@@PUBBLIX2