Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Maestros radicalizan protestas e instalan piquete de huelga de hambre

El conflicto entre maestros y el Gobierno ingresó a su cuarta semana sin solución a pesar de haberse reunido en al menos tres oportunidades.
28 de Marzo, 2023
Compartir en:
Huelga de hambre de maestros en la Casa Social del Maestro en la ciudad de La Paz Foto: Max Cachaca
Huelga de hambre de maestros en la Casa Social del Maestro en la ciudad de La Paz Foto: Max Cachaca
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ANF).- El Magisterio Urbano instaló este martes un piquete de huelga de hambre en instalaciones de La Casona, propiedad de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), ubicada en la ciudad de La Paz. Al menos 31 educadores cumplen la medida radical.

“No podemos entender cómo hasta ahora el ministro (de Educación) alargó tanto este conflicto. Si estamos entrando en huelga de hambre es justamente por su prepotencia, autoritarismos y la falta de capacidad de diálogo y de resolver estos problemas”, dijo una de las huelguistas del departamento de Cochabamba.

Alrededor de 31 miembros del magisterio de diferentes departamentos del país se sumaron a la medida. La decisión se tomó ante la falta de atención del Gobierno al pedido de este sector, que entre otros puntos demandan un incremento a su presupuesto y jubilación al 100%.

Por otro lado, en el departamento de Chuquisaca, esta medida de presión inició tras una asamblea general en la que se definió el lugar y la cantidad de maestros que ingresaron a este ayuno voluntario. Dos maestros fueron los que decidieron unirse a esta medida que exige al Gobierno cumplir su pliego petitorio.

“Líderes, que hoy estamos seguros de entran a la historia de esos poderosos dirigentes y maestros de base que están luchando por nuestras reivindicaciones. El magisterio urbano chuquisaqueño está de pie y no va a claudicar”, dijo uno de sus representantes.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que en las próximas horas se cursará una nueva convocatoria a la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para retomar el diálogo con la respuesta a la contrapropuesta que enviaron ayer los maestros.

Los maestros tienen previsto para este jueves y viernes un nuevo paro de actividades con suspensión de clases en todo el territorio nacional.

EC/ANF/

Etiquetas

    Magisterio