Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

Levantan el bloqueo en Yucumo hasta el martes tras acuerdo con el Gobierno

A las 22:15 del sábado, aproximadamente, se suscribió el acuerdo entre los movilizados y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
29 de octubre, 2023 - 09:49
Compartir en:
Levantan el bloqueo en Yucumo. Foto: Captura
Levantan el bloqueo en Yucumo. Foto: Captura

La Paz, 29 de octubre de 2023 (ANF). - Luego de tres días del bloqueo en la carretera Beni – La Paz, los pobladores de Yucumo en el municipio de San Borja, del Beni, declararon el sábado un cuarto intermedio hasta el martes tras suscribir un acuerdo con el Gobierno por el abastecimiento de agua y la atención a los afectados por los incendios. 

“Las centrales, juntas vecinales y las organizaciones sociales dan un cuarto intermedio al bloqueo de carreteras hasta el martes 31 de octubre de 2023, para que se dé cumplimiento a nuestro pliego petitorio de 13 puntos”, señala el acta de acuerdo. 

Los viceministros de Agua Potable y Saneamiento, Yerson Carballo, y de Recursos Hídricos y Riego, Gastón Alanoca, además de otros representantes nacionales llegaron cerca del mediodía hasta el punto de bloqueo que se instaló en la carretera, donde escucharon las demandas de los pobladores. 

A las 22:15, aproximadamente, se suscribió el acuerdo entre los movilizados y las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Mientras tanto, la maquinaria pesada retiraba los promontorios de tierra, piedras y troncos que estaban en la vía para impedir la circulación de los motorizados.

El pliego petitorio de la Federación de Juntas Vecinales y de la Federación de Productores de Yucumo (Fepay) tiene 13 puntos, entre lo más importante es la construcción de infraestructuras públicas, el abastecimiento de agua potable para el consumo humano y animal, la reprogramación de deudas bancarias para los productores agrícolas que perdieron sus cultivos por la sequía y los incendios.

Además de un proyecto de agua potable, alcantarillado sanitario para El Palmar y el manejo de cuencas hidrográficas. 

Los pobladores advirtieron que en caso de que el Gobierno nacional no cumpla con sus demandas hasta la fecha acordada, retomarán el bloque de carreteras de manera indefinida y no descartan con radicalizar sus medidas de presión. 

Durante el encuentro, Carballo se comprometió que el lunes enviará una comisión técnica para recolectar datos a fin de elaborar los proyectos de captación de agua, posteriormente desarrollarán los estudios de preinversión con el fin de ejecutar las obras. 

/EUA/ANF/

Etiquetas

  • Incendios forestales
  • Yucumo
  • Bloqueo