Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Lanzan guía para el tratamiento mediático responsable sobre la niñez y la adolescencia

Reconocidos comunicadores se sumaron a la campaña #ComunicoProtegiendoAlaNiñez.
7 de Mayo, 2018
Compartir en:
La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán. Foto: ANF
La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 7 de mayo (ANF).- El Ministerio de Justicia presentó este lunes la guía denominada “Comunicación para la Protección de la Niñez” que tiene la finalidad de promover y resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el tratamiento de las noticias que se publican en los medios de comunicación.

La directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, explicó que la guía busca orientar en el abordaje mediático responsable y así fortalecer la prevención primaria en temas de violencia contra menores.

“Queremos hacer una alianza con los medios de comunicación a la hora de abordar estos temas. Es importante trabajar en la prevención primaria antes que suceda la vulneración contra los menores”, indicó.

Durán exhortó a los medios de comunicación no difundir fotografías, ni nombres de los menores que se encuentran en una situación vulnerable.

“Es importante la reserva de imagen, de la identidad para no seguir victimizando al menor. La idea con esta guía es que los medios se conviertan en actores en la protección de la niñez”, sostuvo.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales indicó que la guía contempla un “calendario temático” con enfoque de derechos para televisión, radio y prensa.

“En la guía hay un tema mensual definido para que los medios puedan difundirlo en sus producciones”, señaló, a tiempo de recordar que el Decreto Supremo 3461 obliga a los medios de comunicación privados y públicos a difundir los derechos, garantías y deberes de las niñas, niños y adolescentes.

La guía de “Comunicación para la Protección de la Niñez”

En esa línea, el Ministerio de Justicia también exhibió un spot publicitario “Comunico Protegiendo a la Niñez” que fue protagonizado por reconocidos comunicadores, Priscila Quiroga, Casimira Lema y Juan Carlos Monrroy.

En el audiovisual, los presentadores lanzan la campaña #ComunicoProtegiendoAlaNiñez y piden no fomentar el sensacionalismo en noticias sobre maltrato infantil y remarcan la importancia de defender y hacer cumplir los derechos de los menores.

También se presentó un video musical denominado “Deseo de Colores” de la artista Verónica Pérez. La producción habla sobre temáticas de la niñez y exhorta a no ejercer la violencia contra los menores.

/MLA/

Etiquetas

    Comunicación para la Protección de la Niñez,Ninoska Durán