
La Paz, 28 feb (ANF).- Aún se desconoce por cuánto tiempo la Sede de Pedro estará vacante, tampoco se sabe cuándo será el Cónclave para elegir al Romano Pontífice, pues, todavía no se lo convocó.
El único cardenal boliviano, Julio Terrazas, está en la Santa Sede desde el pasado sábado. Al respecto, el Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, afirma que “es importante la participación”.
Previo al Cónclave los purpurados participarán en las congregaciones generales, durante las cuales fortalecen sus relaciones y van acrecentando sus conocimientos sobre la iglesia universal, pues, cada Cardenal lleva la presencia de cada iglesia local.
El cardenal Terrazas “aportará desde su vivencia de fe, desde su gran experiencia de pastor y desde su gran capacidad de leer los signos de los tiempos y atención a la realidad”, puntualiza monseñor Gualberti.
Ya con la Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, deberá convocar al Cónclave. Desde la Santa Sede se indica que la convocatoria sería en la segunda semana de marzo.
Mientras tanto se elija al nuevo Sucesor de Pedro, la administración del gobierno de la Iglesia queda a cargo del Camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, quien se mantiene como Secretario de Estado.
Poco antes de retirarse, el Benedicto XVI anunció “desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia”, señaló que acompañará a los Cardenales con sus oraciones, para que el Espíritu Santo conduzca la elección del nuevo Sumo Pontífice. //JTI//