Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

La federación de Chulumani realiza campañas de solidaridad para el dirigente César Apaza

Hasta el momento se logró recaudar Bs 6.450 para ayudar a la familia del dirigente cocalero en le proceso penal que pesa en su contra.
27 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani Diego Cahuapaza.  Foto: Captura video
Ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani Diego Cahuapaza. Foto: Captura video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ANF) .- El ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani, Diego Cahuapaza, informó que realizaron dos campañas de solidaridad a favor del presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza.

El objetivo es recaudar dinero para apoyar a la familia del dirigente en los gastos que representa el proceso penal que inició de oficio el Ministerio Público, por la quema y destrucción del mercado ilegal de coca ubicado en la zona de Villa El Carmen.

“Se realizaron hasta el momento dos campañas de solidaridad, una en Chulumani y ayer se entregó la suma de 5.000 bolivianos a la hermana de César Apaza, lo hemos hecho en un acto público porque todos los hermanos de Chulumani queremos que su monedita llegué directamente a César Apaza (…) Hemos decidido que por socio de Chulumani y Huancané se aportará 10 bolivianos que va ir para el compañero César porque sabemos que tener proceso penal cuesta caro”, indicó el ejecutivo en una entrevista con radio Yungas.

Mientras que hoy (martes) recaudaron Bs 1.450 que serán entregados a la familia del dirigente cocalero, quien ha sido imputado por 12 delitos, guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro por la quema del mercado ilegal de coca del dirigente afín al Movimiento al Socialismo Arnold Alanes.

Este martes, la Justicia negó la libertad del dirigente cocalero e instruyó que se le realicen exámenes médicos porque se denunció que fue víctima de torturas y agresiones por parte de miembros de la Policía en el momento de su aprehensión

En este caso, la Fiscalía decidió declarar en “reserva” el proceso investigativo por lo cual se desconoce cuál es el avance en las investigaciones.

“Las personas de los galpones también aportaron con algunas moneditas. En dos días se entregaría Bs 6.450, todo lo recaudado llegará al hermano y seguiremos haciéndolo con los comerciantes, los transportistas (…) También me encantaría que las otras regionales y Adepcoca apoyen a sus compañeros que están viviendo momentos difíciles”, sostuvo.

Cahuapaza, señaló que también se harán similares campañas para los dirigentes Freddy Machicado y Raúl Uría, ambos detenidos en el penal de San Pedro de La Paz. Insistió que estos aportes son para que puedan solventar los gastos que tienen en las gestiones legales.

“Lamentablemente la justicia está politizada y es afín al Gobierno y lo único que podemos decir es que Dios hará justicia”, sentenció el ejecutivo.

/LQ/NVG/

Etiquetas

  • Cocaleros
  • ILEGAL
  • detenido
  • Campaña
  • Solidaridad