Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

La ANPB y la ACPI repudian ataques de mineros y exigen garantías al trabajo de periodistas

Los enardecidos cooperativistas arremetieron a empujones, lanzaron piedras y botellas, y acusaron de "vendidos" y "mentirosos" a los trabajadores de la prensa.
7 de noviembre, 2023 - 22:59
Compartir en:
Un minero agrede a periodistas en inmediaciones del Sernap. Foto: Captura
Un minero agrede a periodistas en inmediaciones del Sernap. Foto: Captura

La Paz, 7 de noviembre de 2023 (ANF).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) expresaron su repudio a los ataques violentos de cooperativistas mineros auríferos contra al menos seis periodistas y fotoperiodistas de medios nacionales e internacionales. Ambas instituciones garantías para el trabajo periodístico.

La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) denunció que tres corresponsales internacionales, fotógrafos y videastas, fueron agredidos este martes  por mineros cooperativistas mineros auríferos.

Los incidentes se registraron en el barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz, cuando los periodistas realizaban cobertura a las protestas.

“Mineros no identificados obligaron a los informadores a que dejen de filmar y a tomar fotografías. Un reportero gráfico fue pateado y a otra estuvo cerca de sufrir el robo de su máscara antigás”, se lee en un comunicado de la ACPI.

Además, exigen a los dirigentes de las organizaciones de cooperativistas a “garantizar el trabajo de la prensa, más aún, cuando son ellos, sin pruebas, se quejan de que la prensa realiza una labor parcializada”.

Por su lado, la ANPB lamentó los hechos de violencia contra el gremio periodístico y aseguró que estos hechos reflejan “el riesgo permanente al que están expuestos periodistas y trabajadores de la prensa en varios escenarios de conflicto del país”.

Según las imágenes captadas en el lugar de los hechos, cooperativistas en estado de ebriedad arremetieron contra un grupo de periodistas y fotoperiodistas cuando realizaban la cobertura del cerco con el que hostigan a funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Los enardecidos cooperativistas arremetieron a empujones, lanzaron piedras y botellas, y acusaron de “vendidos y mentirosos” a las y los periodistas desplegados en inmediaciones del Sernap.

“Este hecho se suma a las graves amenazas a la libertad de expresión y de prensa que continúan en la impunidad como consecuencia de la negligencia de las autoridades que incumplen su responsabilidad de resguardar la seguridad de periodistas en el ejercicio de sus funciones”, alertó la ANPB.

También exige a las autoridades competentes asumir las medidas para garantizar su seguridad e integridad física y actuar con la debida diligencia y celeridad para sancionar a los responsables.

/ANF/