Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

La AAPS retrocede y deja sin efecto resolución que autoriza alza de tarifas por consumo de agua

El viernes, esa instancia estatal emitió una resolución en la que aprobó la aplicación de “tarifas incrementales temporales” por la escasez hídrica o sobreconsumo estacional del agua.
28 de noviembre, 2023 - 17:56
Compartir en:
Nuevo director de la AAPS, Alejandro Araujo. Foto: ANF
Nuevo director de la AAPS, Alejandro Araujo. Foto: ANF

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (ANF).- A menos de una semana de la decisión, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) retrocedió y decidió este martes dejar sin efecto la resolución que autorizaba el incremento de las tarifas por consumo de agua. 

“Resuelve la suspensión de la aplicación de la resolución administrativa regulatoria AAPS 353/2023 del 7 de noviembre de 2023, la misma que previamente debe ser socializada y aprobada por los usuarios, los gobiernos autónomos municipales y entidades involucradas con la prestación de servicio de agua potable y saneamiento básico”, señala la resolución administrativa 373/2023. 

El viernes, esa instancia estatal emitió una resolución en la que aprobó la aplicación de “tarifas incrementales temporales” por la escasez hídrica o sobreconsumo estacional del agua. Es decir que la elevación se aplicará a aquellos usuarios que consumen por encima de los 20 metros cúbicos mensuales. 

Esa determinación le costó el cargo a la directora de la AAPS, Karina Ordoñez, quien fue reemplazada este martes por Alejandro Araujo durante un acto interno y sin la presencia de los medios de comunicación. 

En ese sentido, el nuevo director de la AAPS dijo que la aplicación de la medida no fue oportuna, consideró que se hubiera trabajado más antes y se hubiera evitado la escasez de agua en lugares como Potosí, aunque dijo que ahora la medida queda “incierta” y no aseguró que se vaya a retomar posteriormente.

“Les voy a poner un ejemplo, AAPOS Potosí cuenta con dos sistemas de agua: el sistema de las lagunas almacenaba 9 millones de metros cúbicos y lamentablemente por la falta de lluvia solo almacenó un 50%. Si este tipo de medidas se aplicaba a grandes consumidores tal vez en este tiempo aún hubiéramos tenido un poco de cantidad de agua para suministrar al uso doméstico”, precisó.

Por otra parte, dijo que a partir del próximo año se socializará esa propuesta con los gobiernos municipales, los usuarios y los operadores que se encargan del suministro del servicio en base a un cronograma que elaborará esa repartición. 

“Se está instruyendo a las áreas necesarias a realizar una socialización y un trabajo coordinado con los gobiernos municipales, usuarios y EPSA con el fin de darle continuidad, pero reglamentando su uso. Eso quiere decir que vamos a entrar en un momento de socialización”, explicó. 

/EUA//ANF/

Etiquetas

  • APPS
  • Incremento tarifa de agua