Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Jubileo: El 79% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia no logran ser profesionales

Las mujeres entre 20 a 50 años que fueron madres en la adolescencia registraron un ingreso anual de Bs 30.511; en cambio, las mujeres que fueron madres en edad adulta recaudaron en promedio Bs 35.768 al año
27 de Mayo, 2022
Compartir en:
Joven del municipio de Llallagua que fue madre en su adolescencia. Foto: Freddy Poma Fernández
Joven del municipio de Llallagua que fue madre en su adolescencia. Foto: Freddy Poma Fernández
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 27 de mayo de 2022 (ANF).-  Sólo el 21% de las mujeres que fueron madres en la adolescencia alcanza una profesión y son propensas a percibir salarios bajos en trabajos precarios, según un estudio que realizó la Fundación Jubileo.

El estudio se realizó con mujeres madres entre 20 a 50 años, este grupo fue dividido en dos para su comparación. El primero estuvo integrado por mujeres que fueron madres en la adolescencia, entre 10 a 19 años de edad; el segundo contempló a las mujeres que fueron madres en la edad adulta, entre 20 y 50 años.

“Respecto al nivel de instrucción alcanzado por las mujeres entre 20 a 50 años que fueron madres en la adolescencia, 73,9% estudió primaria y secundaria, 21,3% alcanzó estudios superiores y 3,8% no tuvo ningún tipo de estudio”, indica el boletín de prensa de Jubielo.

En cambio, entre las mujeres que tuvieron hijos en edad adulta, el 32,5% había realizado estudios superiores; el 62,6% contaba con primaria y secundaria; y el 4,5% no tenía ningún estudio.

“Siete de cada 10 mujeres que tuvieron un hijo en la adolescencia tiene un nivel de instrucción básico (primaria o secundaria) lo que afecta a una mayor generación de ingresos laborales para un futuro y poder mejorar sus condiciones de vida; por tanto, son más proclives a entrar a un círculo de pobreza y a tener menores oportunidades”, destaca la institución.

Las mujeres entre 20 a 50 años que fueron madres en la adolescencia registraron un ingreso anual de Bs 30.511; en cambio, las mujeres que fueron madres en edad adulta recaudaron en promedio Bs 35.768 al año.

La Fundación Jubileo ejecutó este estudio con la metodología Milena 1.0 de medición del impacto económico del embarazo y maternidad adolescentes del Fondo de Población de las Naciones Unidas, desde las dimensiones del nivel educativo, participación laboral, ingresos laborales e impacto fiscal, cruzando con datos de la Encuesta a Hogares 2020 del Instituto Nacional de Estadística.






//FPF//

Etiquetas

    Embarazos en adolescentes,jóvenes madres

Opinión