Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Interpelarán a Ministros de Salud y Educación por caso respiradores y clausura del año escolar

¿Dónde están los 170 respiradores que no funcionan?, cuestionó, Eva Copa, presidenta del Senado.
24 de Agosto, 2020
Compartir en:
Los ministros de Salud, Eidy Roca y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
Los ministros de Salud, Eidy Roca y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 24 de agosto (ANF). – Tras vencer al coronavirus (Covid-19) y retomar sus funciones, la presidente de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció este lunes que en los próximos días se interpelará a la ministra de Salud, María Eidy Roca, por la presunta corrupción en la compra de 170 respiradores artificiales y al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, respecto de la clausura del año escolar y el fallo judicial que anula  tal determinación.

“En un discurso de la presidenta Añez menciona que el Estado no ha perdido ni un solo peso en la adquisición, ¿pero dónde está el 50% que se ha adelantado, ¿dónde están los 170 respiradores que no funcionan? Vamos hacer las interpelaciones en Salud y Educación”, anunció.

Copa argumentó que por semana se hará dos interpelaciones a Ministros de Estado. Se iniciará con los titulares de Salud y Educación

“Nosotros estamos empezando con las interpelaciones desde esta semana, porque ya tienen alta algunos de los Ministros que tenían Covid-19 (…) Vamos a tener dos interpelaciones; esta semana vamos a empezar con una, porque estamos viendo el tema de sus agendas, pero ya arrancamos con las interpelaciones pendientes a Salud y Educación por el fallo respecto al retorno a clases”, indicó.

La legisladora lamentó que el Ministerio de Justicia haya abandonado el caso respiradores. “El Ministro de Justicia en vez de estar haciendo otro tipo de acciones, debería dar soluciones, lo han dejado ahí, se ha quedado con detenciones domiciliaras y ahí ha quedado. No sé sabe que ha pasado con los respiradores”, cuestionó.

El pasado 14 de mayo, el Gobierno informó que los 170 respiradores españoles que llegaron a Bolivia eran parte de una entrega de 500 respiradores en total. Luego se descubrió indicios de un supuesto sobreprecio en la compra de los respiradores. La Fiscalía detuvo al exministro de Salud, Marcelo Navajas, y a otros funcionarios de esa cartera.

Sobre la interpelación al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, la senadora afirmó que el titular de esa cartera de Estado deberá explicar las razones por las que, dijo, se han vulnerado los derechos de los estudiantes.

El pasado 19 de agosto, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) de La Paz dejó sin efecto la Resolución Ministerial que clausura del año escolar en la gestión 2020.

/ANF/

Etiquetas

    Respiradores marca Respira,Clausura del año escolar,Eva Copa