Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Inicia paro médico nacional contra la imposición de un examen físico y mental para la jubilación

El proyecto de ley contempla que las autoridades políticas quedan exentas de esa evaluación y podrán seguir accediendo a espacios del Estado.
21 de febrero, 2024 - 09:34
Compartir en:
Foto: Red Uno
Foto: Red Uno
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).- Los médicos y trabajadores de salud del país iniciaron esta jornada un paro de 48 horas en contra del proyecto de ley que busca modificar la actual Ley de Pensiones 065. La iniciativa legislativa pretende imponer con un examen físico y mental, administrado por el Gobierno, a todos los trabajadores mayores de 65 años para buscar una “jubilación forzada”.

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y los trabajadores del sector de los distintos departamentos anunciaron que hoy y mañana no atenderán a la población, excepto en casos de emergencia, porque el Gobierno busca una jubilación masiva por medio de evaluaciones. 

Desde el año pasado, un proyecto de ley para modificar la actual ley de pensiones yace en la Asamblea Legislativa. Un sector de los jubilados pide la aprobación de la norma sólo porque contempla un ligero aumento en las pensiones, especialmente para el sector minero. Sin embargo, la iniciativa legislativa también trae una disposición que estipula someter a los trabajadores mayores de 65 años a una evaluación física y mental para que continúen trabajando o tramiten su jubilación. 

Con esa medida, todos los empleadores que busquen jubilar a sus trabajadores mayores de 65 años podrán tramitar el examen en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, esa evaluación queda exenta para las autoridades políticas.

Entre tanto, la población en busca de atención médica reclamó la medida del sector salud porque se vieron imposibilitados de conseguir una ficha de atención.

Etiquetas

  • Paro médico
  • jubilación forzada
  • Sirmes