Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas exigen al Gobierno cubrir gastos de fallecidos en accidente en San Ignacio

Dieron un plazo de 15 días al Gobierno para que atiendan sus demandas, caso contrario los representantes del TIM asumirán medidas de presión.
2 de Octubre, 2022
Compartir en:
Tras el accidente. Foto: Cortesía
Tras el accidente. Foto: Cortesía
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre de 2022 (ANF). - Que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cumpla con medidas de seguridad en la vía San Ignacio de Mojos - San Borja y que apoyen a las familias de los indígenas que fallecieron en un accidente de tránsito el mes pasado, son algunas de las cinco demandas de las autoridades indígenas del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

“Exigimos que la Autoridad Boliviana de Carreteras (ABC), Gobernación, Empresa China CCCC. Supervisión y Fiscalización apoyen con los gastos y necesidades de las familias tsimanes afectadas por este lamentable hecho, además demandamos la construcción de dos viviendas destinadas a dar refugio y seguridad a las mismas”, señala el segundo punto del comunicado.

El 21 de septiembre, tres indígenas tsimanes, dos mujeres y un varón fallecieron al ser impactados por un motorizado en la carretera San Ignacio de Mojos – San Borja, del hecho dos menores resultaron heridos, se presume que los infractores se encontraban en estado de ebriedad.

Otra de las demandas que exigen es que la ABC cumpla con los acuerdos asumidos para la ejecución del proyecto carretero, en relación a la construcción de rompe muelles y otros mecanismos de seguridad que permitan proteger la integridad de los habitantes de las comunidades que se encuentran cerca a la vía.

A la vez, convocaron a las diferentes comunidades a sumarse a esas demandas. Mientras que responsabilizaron a los representantes de la ABC, Gobernación del Beni, Empresa China CCCC, Supervisión y Fiscalización y otros involucrados de esos hechos.

Dieron un plazo de 15 días al Gobierno para que atiendan sus demandas, caso contrario, las autoridades de la subcentral, la subcentral de Mujeres y los representantes comunales del TIM asumirán medidas de presión.

“Advertimos que en caso de que nuestras justas y legítimas exigencias no sean atendidas y priorizadas en los próximos quince días, las autoridades de la subcentral, la subcentral de Mujeres y las autoridades comunales del Territorio Indígena Multiétnico TIM, nos veremos obligadas a adoptar medidas de presión para ser atendidos”, explica el quinto punto.

El pasado 30 de septiembre, en instalaciones de la Subcentral del Territorio Indígena Multiétnico TIM se reunieron los corregidores donde se analizó el accidente y se emitió un pronunciamiento con las conclusiones.

/EUA/ANF/

Etiquetas

    Indígenas de TIM,Accidente,Muertos