Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Indígenas de tierras bajas propondrán ley que oficialice sus protocolos para la consulta previa

Buscan elaborar una propuesta de ley que oficialice estos protocolos a la hora que se realice cualquier tipo de consulta en estos territorios
2 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto.www.iwgia.org
Imagen referencial. Foto.www.iwgia.org
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de septiembre (ANF).-  Representantes de cuatro territorios indígenas de tierras bajas de Bolivia elaboraron  protocolos para la consulta  como una forma de salvaguardar sus recursos naturales ante constantes presiones que sufren por actividades  extractivas. Esto dentro el marco de su derecho a la consulta previa libre e informada.

De esta manera, los territorios de San Antonio de Lomerío, Monteverde, el Territorio Indígena de Multiétnico (TIM1) y el territorio Cavineño construyeron protocolos de consulta previa a partir de sus propias costumbres y necesidades y que serán propuestos ante las autoridades para elaborar una propuesta de ley que los oficialice.

El abogado Miguel Gonzales del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en entrevista para Radio Santa Cruz y la Red ALER, comentó que estos protocolos que nacen de los mismos pueblos indígenas son una normativa interna que intenta proteger los territorios.

“Hay una comisión en santa Cruz que va a presentar un proyecto de ley de ejercicio del derecho a la consulta previa para que el Estado les reconozca estos protocolos que han establecido en su territorio. Esto significaría que cualquier persona o el Estado, también en nivel central o municipio, que quiera realizar o implementar alguna medida o proyecto, se rija a la normativa interna que tienen ya elaborada estos pueblos”, indicó González.

En ese sentido, estos protocolos buscan que cualquier nivel del Estado reconozca que los mismos rigen en los territorios indígenas en función a lo que ellos ya han definido.


CJL///

Etiquetas