La Paz, 22 AGO (ANF).- Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) producidas por los incontrolables incendios forestales que se registran desde hace varios días en al menos siete departamentos el país se dispararon en las regiones amazónicas e Beni y Pando, hasta tomar carices de epidemia.
El responsable de la Dirección Nacional de Epidemiologia, René Lenis, dijo que los casos de infecciones respiratorias causadas por el invierno estaban bajando en todo el país, y que a raíz de los incendios se encontró un repunte, principalmente en Beni y Pando y destacó que estos son problemas atribuibles a los focos de calor que se registran últimamente en el país.
El galeno explicó en radio Panamericana que la humareda que sucede a los incendios forestales provoca en los seres humanos problemas de la piel y de los ojos con las conjuntivitis, además de afecciones asmáticas. Estos males, detalló, afectan en especial a niños y ancianos, por lo que recomendó a la población de esos departamentos usar lentes y barbijos para protegerse de estas enfermedades.
Informes nacionales e internacionales revelan que el Gobierno boliviano está desbordado por más de 25.000 focos de calor que amenazan con extenderse a más departamentos si las lluvias no llegan pronto. Al momento el fuego devastó 1.5 millones de hectáreas de bosques.
Detallan que los incendios están devastando siete de sus nueve departamentos, la mayoría de los cuales ya declararon emergencia ante esta situación. Las autoridades del país están desbordadas ya que no disponen de medios suficientes para hacerles frente y el Gobierno boliviano ha pedido ayuda a Brasil y Argentina.
Son más de 25.000 focos que amenazan con extenderse si las lluvias no llegan pronto. La visibilidad, casi nula por los incendios forestales en el este del país, y la cercanía de las llamas, ha obligado a cerrar uno de los aeropuertos más importantes del país, el de Santa Cruz.
//dngv/
@@PUBBLIX2