
La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, confirmó este lunes, después de una inspección ocular, que el cerro Tunupa ha sufrido un 50 por ciento de quema en su forraje debido a un incendio que comenzó el pasado 12 de septiembre y que continúa hasta la fecha. El cerro se encuentra en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, cercano a varias comunidades.
La autoridad orureña pidió a los pobladores de las comunidades cercanas al incendio no arriesgar sus vidas “y que todo lo dañado o perdido se va a reponer”, reportó la red Erbol. Además explicó que se ha logrado la disminución del fuego gracias a la labor oportuna del Viceministerio de Defensa Civil.
“Hemos podido verificar que se quemó ya un 50% del forraje, además hay algunos camelidos muertos”, adelantó el gobernador, después de sobrevolar el área afectada.
Según técnicos citados por el periódico La Patria, los daños ocasionados llegan hasta el sector Jac´ha Luma, de la comunidad de Jirira, donde todavía se observaba el voraz incendio avanzando hacia el Sur y donde se identificó la afectación del área de pastoreo de cuatro comunidades del municipio. También indicaron que al momento no existe riesgo humano y se calcula que el 50 por ciento del área forrajera está quemado, desde la zona de pastoreo hasta las piedras volcánicas.
Aunque no existe todavía un informe sobre lo que causó el fuego se presume que fue debido a que alguien encendió una fogata para calentarse del frío.
/MJF/RHC/