
La Paz, 10 Nov. (ANF).- Después de 20 años fueron encontrados los restos del capitán de aviación civil, Rafael Pabón Galindo, junto a su aeronave siniestrada en el nevado Huayna Potosí el año 1990.
El cuerpo fue encontrado el fin de semana pasado, por los hermanos González, alpinistas de profesión, contratados por la madre para buscar al piloto. Los restos se encontraban en perfecto estado.
Indicaron que fue la insistencia de la madre de quien dijeron nunca perdió la esperanza de dar con el cadáver de su hijo.
“Prácticamente todos habían perdido las esperanzas de poder encontrarlo”, dijo César Bazán a la Red Uno.
El capitán Rafael Pabón Galindo, cayó con su avión de carga el 19 de octubre de 1990, cuando traía carne de Beni a La Paz.
De acuerdo con los antecedentes la búsqueda se realizó hasta enero de 1991, cuando muchos se dieron por vencidos, a excepción de la madre quien insistió en su búsqueda hasta encontrarlo el pasado fin de semana.
“La madre jamás bajó los brazos para poder conseguir esta situación después de 20 años con tanto esfuerzo y sacrificio. Dios ha permitido que se haya cumplido lo recordarán”, sostuvo Bazán.
Por su parte, el historiador de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), suboficial Ramiro Molina, dijo a ANF que los restos del capitán de aviación civil Rafael Pabón Galindo, no corresponde a un familiar del “héroe de la Fuerza Aérea Boliviana, Rafael Pabón”, porque dijo que antes de morir tuvo una sola hija. “Así que el apellido Pabón se perdió”.
Rafael Pabón, héroe de la Guerra del Chaco, nació en Irupana, La Paz el 23 de julio de 1903 y falleció en un combate aéreo el 12 de agosto de 1934.
//gpb/jlz//