Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Evangélicos insisten en incluir en el censo una pregunta sobre creencia religiosa

Enviaron carta al ministro de Planificación para que los reciba en una audiencia
20 de Junio, 2022
Compartir en:
Representante de las iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa
Representante de las iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 20 de junio de 2022 (ANF).- Las Iglesias Evangélicas exigen una reunión con el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para insistir que se incluya una pregunta sobre creencia religiosa en el Censo de Población y Vivienda.

El representante de las iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa, reprochó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) rechazó su solicitud de que en el censo se incorpore una pregunta acerca de la fe religiosa que profesa la población.

“Un país debe construirse sobre los fundamentos de la verdad y el Gobierno debe expresar la realidad del pueblo e identidad al que sirve, manifestando la justicia sobre todas las cosas”, sostuvo Aruiquipa.

Según una encuesta del INE de 2003, más del 92% cree en Dios y cerca del 96% en el censo de 1992. “Por lo expuesto ocultar esta verdad con injusticia, gobernar un estado bajo mentiras haciendo discriminación de personas (…), conllevará un juicio de parte de Dios porque la mayoría de la población no cree en ‘diosecillos’ paganos”.

El representante instó a las autoridades a reconducir su conducta, en ese contexto dijo que este lunes solicitaron mediante nota escrita una audiencia con el ministro de Planificación que es la máxima autoridad en la conducción del censo.

La pasada semana la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también observó que el Gobierno haya puesto pretextos para excluir la fe religiosa del Censo de Población y Vivienda, e insistió en que se incluya una pregunta sobre la religión.

Informó que el 7 de junio se reunió con el INE y la Cancillería, con la presencia también de las Iglesias Evangélicas, pero fue sorprendida con que ya estaba tomada la decisión de no incorporar la pregunta de religión en el censo, aunque se abría la opción de hacer una encuesta al respecto.

Mediante un comunicado la CEB señaló que las autoridades usan como argumento que una pregunta más aumentaría el tiempo del censo, el tamaño físico del cuestionario y que no sería relevante el tema de la religión.

Sin embargo, Aruquipa sostiene que las interrogantes no llevan más de 30 segundos en responder, lamentó que el INE y el Gobierno no dimensionen la importancia de la pregunta.




//NVG//

Etiquetas

    Evangelistas de Bolivia,Censo de población y Vivienda 2022