El relleno sanitario de Alpacoma. Foto: Página Siete
La Paz, 6 de enero (ANF).- El director del sistema de regulación y supervisión municipal, Giovanny Gemio, aseveró que no hay el personal capacitado para realizar rastrillajes para encontrar el cuerpo de la bebé Keila, supuestamente arrojada al relleno sanitario de Alpacoma.
La búsqueda debe realizarse en al menos 22.000 toneladas de basura.
“Desconozco la existencia de personal capacitado para realizar esta serie de rastrillaje en estas condiciones para poder encontrar el cuerpo de una bebé”, dijo Gemio a ANF. Por lo tanto, la posibilidad de hallar el cuerpo es virtualmente imposible.
Explicó que el requerimiento fiscal para paralizar el trabajo de una parte del botadero llegó a mediados de noviembre, después de al menos 40 días que supuestamente el cuerpo de Keyla fue arrojado allí.
El cuerpo de la bebé, de ocho meses, desapareció el 6 de octubre cuando hallaron muerta a su madre Evelyn Peñaranda, quien presuntamente murió en manos de su pareja, Javier M., el padre de la niña, en complicidad de María J. Q., su concubina. Según la cómplice, la niña fue tirada en un basurero de Villa Fátima y de allí su cuerpo habría llegado al relleno sanitario.
Gemio sostuvo que el relleno sanitario tiene 10 metros de altura y por día se recoge al menos 550 toneladas de desechos. Explicó que hasta el momento que recibieron el requerimiento fiscal ya había en el lugar residuos de aproximadamente 40 días, es decir 22.000 toneladas de basura encima del posible lugar donde podría estar el cuerpo.
También Gemio aclaró que en ningún momento su oficina pidió dinero a la familia.
La abuela de la pequeña Keyla, Candy Cuya, manifestó que por falta de recursos fue suspendida la búsqueda de la menor.
De acuerdo a la versión de la abuela le pidieron un monto de 100 dólares por hora de búsqueda y sumando los tres días de trabajo sería al menos 24.000 dólares que se necesitaría para seguir con el rastrillaje.
Señaló que ella seguirá con la búsqueda hasta encontrar el cuerpo de la menor y no descartó presentar una nueva denuncia contra los implicados por el delito de trata y tráfico.
/YSM/RPU/