Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Destituyen a dos funcionarias por “errores garrafales” en la compra de alfombras indias e iranís

Además, el Viceministro de Pensiones informó que el Ministro Arce ordenó que se paren todos los procesos de contratación del nuevo edificio hasta que no se aclaren todos los temas.
20 de octubre, 2016 - 11:34
Compartir en:
El viceministro Guillén dio la información en conferencia de prensa. Foto: ANF
El viceministro Guillén dio la información en conferencia de prensa. Foto: ANF
La Paz, 20 de octubre (ANF).- El viceministro de pensiones, Mario Guillén, informó este jueves que fueron destituidas de sus cargos la directora de Asuntos Administrativos y a la jefa de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía, a quienes acusa de ser las responsables de los procesos de contratación en los que se pretendía adquirir alfombras de Irán o India por un precio de 33 mil dólares para el nuevo edificio de esa repartición.

“El ministro (Luis) Arce informó ayer (miércoles) sobre errores garrafales, errores administrativos que se habría cometido dentro del Ministerio en la compra de un mobiliario de un nuevo edificio y producto de estos errores se ha procedido a destituir (a dos funcionarias)”, dijo Guillén en conferencia de prensa, quien explicó que la máxima autoridad del Ministerio se encuentra fuera del país en misión oficial.

Se supo que las funcionarias destituidas son María Lina Arcienega Quiroga, directora general de asuntos administrativos, y Janette Vega Torrico, jefa de la unidad administrativa.

Guillén sostuvo que esta destitución no implica que las responsabilidades que salgan de la auditoría no puedan recaer en las dos funcionarias.

“Esta destitución no implica que si se encuentra errores o faltas producto de la auditoría, que se ha ordenado ayer (miércoles) en todas las compras en las decisión del mobiliario y en la construcción del edificio, no puedan recaer en las sanciones que correspondan sobre estas dos personas”, explicó.

El miércoles, el ministro de Economía, Luis Arce, se disculpó por la intención de compra de 33 alfombras provenientes de Irán o India por Bs 233 mil para el nuevo edificio del Ministerio y ordenó la realización de una auditoría a todo el proceso de contratación, diseño, ejecución y puesta en marcha del nuevo edificio.

Guillén expresó que el Ministerio será “implacable” con los funcionarios que no cumplan con los lineamientos establecidos en los 10 años de Gobierno sobre la “austeridad”.

Además, informó que el Ministro Arce ordenó que se paren todos los procesos de contratación del nuevo edificio hasta que no se aclaren todos los temas.

Los opositores denunciaron, además, que se dispuso un monto de 9,4 millones de bolivianos para el equipamiento del edificio, que incluye ítems como mesas de 11 mil dólares y escritorios de 7 mil dólares.

/YSM/MVV/
 

@@PUBBLIX2
 
 
@@PUBBLIX4
 
 
@@PUBBLIX5
@@PUBBLIX3