Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Denuncian que "amarres" dentro de la COB impiden que un fabril sea el secretario ejecutivo

Pacosillo indicó que en cada Congreso Nacional piden al nuevo ejecutivo entrante a la COB que convoque a un Congreso Orgánico para tratar la modificación del Estatuto y sea un fabril quien dirija el ente matriz, pero no lo hacen. “Hay mucho celo”, remarcó.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto archivo: El Diario
Foto archivo: El Diario
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 9 de junio (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, afirmó que acuerdos entre grupos al interior de la Central Obrera Boliviana (COB) impiden que un fabril ocupe la dirección ejecutiva del ente matriz de los trabajadores y se mantenga en el cargo un minero.

Pacosillo indicó que los fabriles constituyen una fuerza política a nivel nacional frente a los trabajadores mineros que solo tienen representación en algunas regiones, por lo que reclaman la secretaría ejecutiva para su sector.

“A veces sucede que hay amarres dentro (de la COB) y quizás por eso quedamos solos los fabriles y permanece a la cabeza de la COB un minero (…), pero hoy por hoy los fabriles estamos a nivel nacional, somos una confederación, y los mineros solo tienen una federación”, dijo el dirigente a ANF.

El fabril refirió que en el pasado los mineros fueron vanguardia, pero en la actualidad esa realidad cambió y se mantiene así desde la relocalización de las minas.

De acuerdo al Estatuto Orgánico del ente matriz de los trabajadores, hay “Unidad Sindical de todos los oprimidos y explotados en el seno de la Central Obrera Boliviana alrededor de su vanguardia clasista que es el proletariado minero”.

Pacosillo indicó que en cada Congreso Nacional piden al nuevo ejecutivo entrante a la COB que convoque a un Congreso Orgánico para tratar la modificación del Estatuto y sea un fabril quien dirija el ente matriz, pero no lo hacen. “Hay mucho celo”, remarcó.

“Siempre ha habido un pequeño miramiento, pero al final somos hermanos de clase y por eso es que nosotros respetamos, pero algún día tiene que haber ese cambio porque los minerales también se van terminando, son recursos no renovables los que trabajan los hermanos mineros”, apuntó.

El Estatuto que tiene actualmente la COB, agregó, data de muchos años y “es necesario modificarlo para poder incorporar a nuevos sectores y a las mujeres, que por parte de los mineros sería imposible (que entre una mujer) debido a que el requisito es trabajar en interior mina, que está prohibido para las trabajadoras”.

Sin embargo, indicó, en el sector fabril hay muchas mujeres en la dirección ejecutiva departamental como en Beni y Pando, pero hasta la fecha ninguna ha cubierto la primera secretaria general que corresponde a los fabriles.

“La ley dice que ahora hay equidad de género, entonces, tranquilamente una compañera puede asumir con el tiempo la secretaría ejecutiva de la COB, tenemos la esperanza de que algún día haya una mujer a la cabeza de la central obrera”, enfatizó.

/ANF/

Etiquetas

    Central Obrera Boliviana,COB patriarcal