Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Conflicto en Tariquía: Secuestraron y luego liberaron a hijo de comunaria que defiende la reserva

Estos bloqueadores y hostigadores se atribuyen la autoridad para el ingreso y salida de personas o vehículos a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía
21 de Mayo, 2022
Compartir en:
Bloqueadores que cercan a la los habitantes de El Cajón dentro de la reserva natural Tariquía. Foto: Janeth Alfaro
Bloqueadores que cercan a la los habitantes de El Cajón dentro de la reserva natural Tariquía. Foto: Janeth Alfaro
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de mayo de 2022 (ANF).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) denunciaron el hostigamiento constante y el secuestro que sufrió ayer el hijo de una comunaria que se opone al ingreso de maquinaria pesada para la explotación petrolera dentro de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, Tarija.

El conflicto nace entre algunos comunarios que están fuera de la reserva nacional y se atribuyen la autorización para la explotación petrolera, posición contraria a la que tienen los habitantes de la comunidad El Cajón que viven dentro la reserva natural y rechazan la actividad extractivista. Este último grupo es víctima de agresión y hostigamiento constante, además sufren un cerco que impide el libre tránsito para el ingreso de alimentos a la comunidad.

La ambientalista y representante del CONADE en Tarija, Janeth Alfaro, denunció que el secuestro del hijo de la única señora que defiende y vive dentro de la reserva natural sucedió al promediar las 19.00 de la noche y luego fue liberado cuatro horas después. Este tipo de hostigamientos y amenazas son constantes contra las familias de la comunidad El Cajón por parte de comunarios que tienen intereses directos para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco y Petrobras exploten los pozos Astillero X1, X2 y Churumas X3.

“El no permitir el ingreso de alimentos e insumos en una comunidad, agredirlos con violencia, poniendo en riesgo su integridad física y hasta su vida, para obligarlos a huir o desplazarlos por la fuerza, son graves violaciones a los Derechos Humanos, además de constituirse delitos de lesa humanidad”, indica el comunicado de la APDHB.

Estos bloqueadores se atribuyen la autoridad para el ingreso y salida de personas o vehículos que transitan en la zona. Sin embargo, Alfaro denunció que este grupo pretende resguardar el ingreso de maquinaria pesada a la reserva natural para que comiencen las obras de deforestación y apertura de caminos.

“El CONADE expresa su preocupación por los actos de amedrentamiento que están sucediendo dentro de la Reserva de Tariquía y las acciones destinadas a introducir maquinaria petrolera en el núcleo de la reserva. Denunciamos estos hechos, expresamos que el MAS y su actual gobierno vulnera los derechos de personas humildes”, sentencia el comunicado del CONADE.

La presidente de la APDHB, Amparo Carvajal, pidió a las instituciones del orden que intervengan el conflicto antes que derive en alguna tragedia entre pobladores. 



//FPF//

Etiquetas

    Reserva de Tariquía,Tarija,Petrobras,Petrobras corrupta,YPFB Chaco