Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

Comunarios advierten con masificar los bloqueos en la carretera hacia Desaguadero

Por cinco días, comunarios de la provincia Ingavi bloquean la carretera hacia el Desaguadero. Dos ministros fueron retenidos, al promediar las 19:50 les permitieron abandonar la zona, aunque el diálogo no prosperó.
22 de Marzo, 2022
Compartir en:
Bloqueo en la carretera hacia el Desaguadero. Foto: Marka Registrada.
Bloqueo en la carretera hacia el Desaguadero. Foto: Marka Registrada.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de marzo (ANF). - El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, abandonaron la zona de K'asa Vinto donde estuvieron retenidos por parte de comunarios de la provincia Ingavi que demandan la construcción de la doble vía hacia el Desaguadero. Tras el diálogo que no prosperó anunciaron que masificarán el bloqueo de caminos.

Las autoridades se quedaron en un punto del bloqueo donde los habitantes condicionaron el diálogo con la presencia del presidente Luis Arce para firmar algún tipo de acuerdo. En tanto, los representantes del Gobierno dijeron que el segundo carril de la carretera será factible si hay compromiso del gobernador departamental, Santos Quispe.

Una de las representantes del comité de movilizaciones protestó en contra de los ministros, son unos "vagos, flojos, vividores, chupasangre, sus ministros son unos incapaces. Dicen que no hay plata (...), mentira, hay plata por eso se aferran al cargo", afirmó poco después que las autoridades del Ejecutivo partieron de la zona con rumbo a La Paz.

Lamentó que los ministros llegaron al diálogo sin propuestas para solucionar el conflicto, "Nos han visto como si fuéramos payasos. Vamos a masificar el bloqueo. Estamos muy dolidos", advirtió la dirigenta a la red Unitel. 

Alertaron que son varios puntos de bloqueo y no uno solo, la representante arengó en el lugar ¡Doble vía, ahora o nunca!, para mostrar que están decididos a conseguir un compromiso gubernamental para la construcción de dicha vía.

“Esperemos que la dirigencia que lleva la movilización puedan comprender y no podamos perjudicar la transitabilidad, muchos transportistas que exportan están siendo perjudicados. Las ‘markas’ que están reunidas, están en cuarto intermedio, están considerando para que podamos entablar un diálogo, esperemos que realmente pueda haber comprensión”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Son cinco días de bloqueo en la carretera. La demanda de los pobladores es la construcción de la doble vía Rio Seco-Desaguadero. Sostienen que no hubo respuesta a sus solicitudes y consideran que el Gobierno nacional debe financiar el 100% del proyecto que tiene un costo de 420 millones de bolivianos.

Huanca aseguró poco antes de abandonar la zona que se estaban “contra nuestra voluntad, es siempre importante escuchar las preocupaciones, las interpretaciones que hacen las autoridades originarias.  Estamos esperando que haya esa comprensión, el diálogo va a ayudar a entender, a buscar las alternativas”, agregó la autoridad del Gobierno.

El ministro Montaño explicó a los comunarios que el proyecto de la carretera está listo, pero requiere de una contraparte del 20% de la Gobernación, por lo que solicita la presencia del gobernador Santos Quispe.

Huanca dijo que no será necesaria la presencia de efectivos de la Policía Nacional y agotarán las vías de diálogo para levantar el bloqueo que perjudica al transporte internacional. “Nosotros siempre somos de la cultura de diálogo. Como ministro me encuentro conversando con dirigentes de la provincia, no veo necesidad de fuerza pública”, agregó.

Son 20 sectores de la carretera que están bloqueadas por al menos 500 personas de 10 markas de la provincia paceña. En La Paz, también una asociación de transportistas exigió la doble vía con una marcha. 

Los comunarios exigen dialogar con el presidente Luis Arce, incluso exigieron que el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, interceda en el conflicto. Un dirigente manifestó que se decidió un cuarto intermedio en el diálogo para acordar una reunión con el mandatario.

//DLP/nvg//

Etiquetas

    Desaguadero,Bloqueo,Comunarios,Doble Vía