Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Sociedad

CNS: Trabajadores y pacientes renales inician paro indefinido, exigen la destitución de la gerente

La movilización de los trabajadores de la CNS está acompañada por los pacientes con cáncer. Anunciaron la radicalización de las medidas de presión en caso que el Gobierno no escuche sus demandas.
12 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Casegural La Paz.
Foto: Casegural La Paz.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de julio (ANF). – El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) La Paz, Abdón Laora, informó este lunes que junto a los pacientes renales con tratamiento de diálisis iniciaron el paro nacional indefinido en demanda de la destitución de la gerente general de esa institución de salud, Silvia Gallegos, y por la falta de medicamentos en los centros hospitalarios.

“La movilización es histórica porque los trabajadores de la Caja Nacional de Salud están siendo apoyados por los pacientes (dialisados) y ellos han decidido implementar una huelga de hambre rígida en ambientes del sindicato”, informó Laora a la ANF.

El pedido de destitución de la gerente general de la CNS se planteó hace dos meses, pero ante la falta de atención de las autoridades del Ministerio de Salud, que pidió el 30 de junio un cuarto intermedio, esta jornada decidieron movilizarse e iniciar el paro indefinido. Una de las principales observaciones a la gerente es que “no tiene la capacidad” de llevar adelante la institución de salud.

Desde tempranas horas de este lunes los trabajadores de la Caja Nacional se movilizaron en el centro de La Paz con arengas como “¡ya va caer!, ¡ya se va ir!, la gerente general”. Laora informó que de los 20 sindicatos de Casegural que existe en Bolivia, la mayoría decidió asumir la medida del paro indefinido.

Durante el desarrollo del paro evaluarán la situación y en caso que el Gobierno haga caso omiso de la demanda intensificarán las medidas de presión. No descartó que los pacientes que cumplen una huelga se crucifiquen en instalaciones del mismo sindicato.

Asimismo, denunció que el 26 de junio, Gallegos no guardó aislamiento cuando contrajo la enfermedad del coronavirus (Covid-19) y que se fue a “pasear” por el país con el fin de buscar favoritismo político para quedarse en el cargo. “Hay una denuncia de fuerte atentado a la salud pública, porque ella estando contagiada se ha dado a la tarea de pasearse por Bolivia”, aseveró.

Adelantó que una vez que Gallegos sea destituida, las diferentes regionales y los pacientes con cáncer harán conocer a la nueva autoridad sus demandas como la falta medicamentos.

Aclaró que la atención desde hoy será irregular en las regionales de la Caja y solamente atenderán emergencias y la vacunación contra el coronavirus. Por último, pidió a la población que puedan comunicarse con Casegural en caso de que vean la falta de medicamentos en los centros hospitalarios.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Trabajadores de la CNS,Protestas,Pacientes renales