Entrega de material bélico blindado. Foto: ANF
La Paz, 29 de julio (ANF).- El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el gobierno de China entregó a Bolivia 31 vehículos blindados, 27 de combate y cuatro antidisturbios, como parte de un convenio de asistencia militar entre ambos países.
Es la “ayuda militar más importante que recibe nuestro Estado, en este caso estamos hablando de aproximadamente 8 millones de dólares (…) Tenemos, con este equipo que se entrega, la posibilidad de mejorar la capacidad operativa de nuestras tres fuerzas”, señaló Ferreira en el acto de entrega.
De acuerdo a un convenio de cooperación militar que firmaron China y Bolivia en noviembre de 2015, se procedió a la entrega a las FFAA de 27 vehículos blindados de guerra y 4 coches antidisturbios. Ferreira dijo que esta es la primera vez que el país recibe una donación tales características.
Para el manejo y mantenimiento de los equipos fueron capacitados, durante dos semanas, varios oficiales y suboficiales. El ministro agregó que seis blindados y un antidisturbios serán destinados para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), la misma cantidad para la Armada y 19 blindados y dos antidisturbios para el Ejército.
Los equipos serán utilizados el 3 de agosto cuando las FFAA hagan una demostración de la capacidad operativa del ejército boliviano en Chimoré.
El ministro indicó que aún resta firmar convenios de cooperación de las gestiones 2012, 2013 y 2015, por las cuales se recibirá cerca de 30 millones de dólares para material bélico.
/LACH/FC/