
La Paz, 15 de Dic. (ANF).- El abogado del presidente de AeroSur Humberto Roca, Jorge Valda, calificó de irregular y abusivo la intervención realizada por el Fiscal Edward Mollinedo al garaje de su defendido para realizar la anotación preventiva de sus 47 vehículos de colección.
Con el objetivo de verificar la legalidad de los vehículos de propiedad del empresario Humberto Roca, el martes representantes del Ministerio Público de La Paz, de la Aduana Nacional, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) inspeccionaron el museo de autos ‘El Garaje’ en el marco de las investigaciones sobre supuesto enriquecimiento ilícito.
“Existe una serie de irregularidades de actos arbitrarios, de actos abusivos en la intervención realizada por el Fiscal (Mollinedo)”, manifestó el abogado.
El pasado lunes, el Juez Carlos Guerrero, declaró a Roca en rebeldía al no haberse presentado a declarar en la investigación que se le sigue por presunto delito de enriquecimiento ilícito y daño económico al Estado.
Valda explicó que Roca no se pudo constituir en el país porque esta siendo sometido a un tratamiento de análisis medico en España por una enfermedad de cáncer renal.
El abogado defensor de Roca indicó que el Fiscal no tenía motivo para realizar la anotación preventiva porque él conocía del garaje donde están los vehículos y poseía una lita de todos ellos. “El Juez no a ordenado la incautación y (…) el fiscal Mollinedo ya quería sacarse los vehículos sin tener una orden de incautación porque la incautación recién se verificará en audiencia el día martes 21 de diciembre a horas 10:00”, enfatizó.
A decir de Valda, el ingreso del Fiscal al garaje de Roca, junto a autoridades policiales, Diprove, la Aduana no correspondía jurídicamente ni en lo más mínimo. “El fiscal en abuso de su condición ingresa a un inmueble que ya antes había ingresado acompañado del Humberto Roca“ para verificar la existencia de los carros de colección, enfatizó.
Finalmente, el representante legal explicó que un allanamiento tiene como finalidad el encontrar sorpresivamente e intempestivamente elementos que correspondan a un hecho delictivo.
//WCH/JLZ//