(ANF).- El ex ministro del Interior de la dictadura denominada garcíamesista, Luís Arce Gómez, deberá pagar, además de cumplir su sentencia, una multa de 1.700 días de multa que equivale 7 millones de bolivianos, que servirán para indemnizar a los familiares de las víctimas del régimen de facto que fue encabezado por el también sentenciado Luis García Meza.
El fiscal asignado a este caso, Isabelino Gómez, dijo que esta suma deberá ser cancelada en efectivo y será destinada a reparar los daños causados a las víctimas durante la dictadura que comenzó en julio de 1980 y duró cerca de un año.
La autoridad del Ministerio Público indicó que de no efectuarse el pago, se procederá al embargo de los bienes inmuebles del ex ministro del Interior, inclusive el de sus hijos. "Los bienes e inmuebles y la familia del condenado hasta el segundo grado de afinidad o cuarto grado de consanguinidad son responsables de reparar el daño civil", aclaró Gómez.
Arce Gómez se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde junio pasado, cumpliendo su sentencia ejecutoriada de 30 años de presidio sin derecho a indulto por los delitos de Alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, genocidio en la calle Harrington, y delitos contra la libertad de prensa.
Gómez presentó este miércoles al Juzgado Tercero de Ejecución Penal, José Ayaviri, un requerimiento para que Arce Gómez pague estos dineros que son parte de la multa que se le impuso por rebeldía, que no tiene relación con la reparación del daño civil.
//dngv/jlz//
@@PUBBLIX2