Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Sociedad

AAPS aclara que alza de tarifa de agua afectará al 10% de usuarios “derrochadores”

Ordoñez indicó que esta resolución también instruyó las 77 empresas que realicen una evaluación y planes de contingencia para la época de estiaje (caudal mínimo) para el 2024.
25 de noviembre, 2023 - 12:47
Compartir en:
Incremento de tarifa por consumo de agua afectará al 10% de usuarios. Foto: Referencial
Incremento de tarifa por consumo de agua afectará al 10% de usuarios. Foto: Referencial

La Paz, 25 de noviembre de 2023 (ANF). - La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) aclaró este sábado que el incremento de la tarifa por el consumo de agua afectará al 10%, en promedio, de los usuarios considerados derrochadores, previa aprobación de los planes que presenten los operadores que proveen el servicio. 

“No puede ser posible que estas poblaciones (cuidan el uso de agua) sean afectadas por otras que no usan bien el agua. Esta afectación, si es que se realiza previa aprobación de la AAPS, va a afectar al 7 y 10 % de los usuarios de EPSA. Es un tema que tiene que quedar claro”, explicó la directora interina de la AAPS, Karina Ordoñez. 

El viernes, esa instancia estatal emitió una resolución en la que aprobó la aplicación de “tarifas incrementales temporales” por la escasez hídrica o sobreconsumo estacional del agua. Es decir que la elevación se aplicará a aquellos usuarios que consumen por encima de los 20 metros cúbicos mensual. 

“Aprobar la aplicación de tarifas incrementales temporales por factores de escasez hídrica y/o sobreconsumos estacionales, como mecanismo que desincentive consumos elevados, irracionales e injustificados, que permita a los operadores de servicio o EPSA contar con volúmenes de almacenamiento para una distribución efectiva y equitativa a la población”, dice el primer artículo de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS 353/2023 que fue aprobada el 7 de noviembre. 

A la vez, Ordoñez indicó que esta resolución también instruyó a las 77 empresas que realicen una evaluación y planes de contingencias para la época de estiaje (caudal mínimo) para el 2024. Además, les permitirá detectar a los usuarios derrochadores y aseguró que esta medida es de previsión para el próximo año, ante la posible de falta de lluvias. 

“Los 77 operadores de Bolivia están empezando a trabajar en el plan de contingencias 2024, con estas lluvias vamos a recuperar los embalses, pero las estadísticas nos dicen que no va a llover igual que en las gestiones pasadas. Ya están proyectando los operadores para el 2024 y para los planes para ese año se considera la época de estiaje en junio, julio y agosto”, añadió. 

Ordoñez indicó que esta decisión permitirá que cada empresa desarrolle una mejor coordinación con los municipios sobre el consumo de agua, las formas de prevención y concientización de un mejor uso. 

“Pero uno de los fines que tiene este operador es coordinar con sus municipios para que se pueda generar otras medidas, esta disposición no es la única medida que va a salvar la situación de agua en un futuro, existen otras medias que se pueden generar”, dijo. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • AAPS
  • Tarifas
  • Agua
  • incremento