Sociedad

13 de junio de 2017 18:09

"The Fight", documental sobre discapacitados, gana el premio de la Deutsche Welle

En mayo el periódico británico, The Guardian, hizo público a nivel mundial el documental “The Fight” (La lucha) que refleja las movilizaciones de las personas con discapacidad de Bolivia en 2016.

documental 4 Deutsche Welleen en Sheffield . Foto: Violeta Ayala
ANF 336 x  55px
La Paz, 13 de junio (ANF).- El documental The Fight, sobre lucha de las personas con discapacidad en Bolivia durante el año 2016, ganó el premio de la Deutsche Welle en Sheffield, el festival más grande de documentales de Inglaterra.

“La categoría en la que se presentó el documental es la de documentales urgentes, como dice en la página del festival: 'ofrece la oportunidad de ver historias sensibles y urgentes de todo el mundo en la pantalla grande'. Después de la proyección los miembros de la audiencia van a votar para el premio inaugural de £ 1000 apoyado por la Deutsche Welle”, informó a ANF la directora del documental Violeta Ayala, al confirma que "The Fight" había ganado el premio al mejor documental corto de la Deutsche Welle.

Agregó que “Sheffield Doc Fest” es el primer festival en el que se muestra "The Fight". “Estamos muy felices, como cineastas siempre es reconfortante que se reconozca nuestro esfuerzo y talento, además en este caso la historia de esta lucha de las personas con discapacidad, que siguen esperando por una renta mensual. Por lo menos cinco personas que participaron en la caravana ya se han muerto, la situación es de emergencia”, manifestó.

En mayo el periódico británico, The Guardian, hizo público a nivel mundial el documental “The Fight” (La lucha), material realizado por la cineasta boliviana radicada en Australia, Violeta Ayala, y el australiano Daniel Fallshaw, quienes acompañaron de cerca las movilizaciones de las personas con discapacidad en 2016, cuando demandaban al Gobierno una renta solidaria de Bs 500.



“Hasta ahora no hay una ley que les otorgue la renta, es muy triste, nosotros vamos a continuar mostrando el documental, ya han visto 200,000 personas en las distintas plataformas (55,000 en YouTube, 88,000 en Facebook, 70,000 en la página del The Guardian) y sigue creciendo”, sostuvo. 

“The Fight”, un trabajo de United Notions Film, "muestra momentos culminantes de la lucha de las personas con discapacidad en Bolivia, que recorrieron 380 kilómetros a través de Los Andes hasta La Paz para hablar con Evo Morales", remarcó la cineasta boliviana, mediante su cuenta de Facebook.

En enero de 2016 las personas con discapacidad se organizaron en Cochabamba para exigir al Gobierno un bono mensual y tras varias semanas sin recibir una respuesta favorable determinaron partir en marcha de protesta un 21 de marzo rumbo a la Sede de Gobierno.

Delegados departamentales de todo el país engrosaron la llamada “caravana de personas con discapacidad” que recorrió 379 kilómetros durante 35 días hasta llegar a su destino un 25 de abril.

Su estadía en La Paz se prolongó por tres meses marcados por permanentes episodios de violencia. Sin haber logrado su objetivo, a fines de julio, los movilizados retornaron a sus regiones lamentando la indiferencia del presidente Morales y el Gobierno en general.

En febrero de este año, el Gobierno definió que los gobiernos municipales paguen un bono mensual de 250 bolivianos a las personas con discapacidad grave y muy grave de su jurisdicción. Para concretar esa determinación el presidente Morales envió un proyecto de Ley al Legislativo.

/MAMP/FC/


Noticias relacionadas: