
La Paz, 15 de junio de 2023 (ANF).- El viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Carmelo Valda negó la tarde de este jueves haber renunciado a su cargo, sin embargo dijo que su puesto está a disposición del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez. También negó estar implicado en el caso presunta coima millonaria que vincula al exministro Juan Santos Cruz.
“No he presentado mi renuncia, lo que sí el cargo está a disposición. El hermano ministro Rubén (Méndez) nos ha pedido el cargo a disposición, está haciendo evaluaciones constantes para mejorar la gestión”, dijo a los medios de comunicación.
Las declaraciones de Valda surgen después de que el titular de Medio Ambiente y Agua dijo que el viceministro presentó su renuncia, luego que Claudia Cortez, testigo clave en el caso de coima millonaria en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas lo implicara en su declaración informativa de ayer el Ministerio Público.
“Aclarar que en el tema del exministro Santos, yo nada tengo que ver. El rato que me convoque la Fiscalía voy a decir mi verdad, aclarar. Estoy presto para asumir cualquier investigación. Mi conciencia está tranquila, hice las cosas de forma transparente dentro de mis funciones y por lo tanto estoy tranquilo (…) No tenido ninguna relación con la señora Claudia Cortez, jamás una reunión. Un par de veces la vi por despacho”, dijo.
Valda agregó que ya se reunió con el ministro Méndez para expresarle su apoyo.
“Me he reunido con el ministro Rubén y le he manifestado que le seguiremos apoyándolo, pero el cargo está a disposición”, remarcó.
El 7 de mayo, la excolaboradora del exministro Juan Santos, Claudia Cortez denunció que la exautoridad exigía coimas millonarias a cambio de beneficiar a las empresas en adjudicaciones de obras para esa cartera de Estado.
En el testimonio difundido por Rimay Pampa, la exconfidente reveló que logró recaudar alrededor de 20 millones de bolivianos y que el dinero estaba siendo lavado por medio de la compra de bienes a nombres de terceros.
/ANF/