Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Vecinos de cuatro zonas piden paz y dicen que Villa el Carmen se convirtió en un campo de batalla

La marcha se dirigió hasta el mercado “ilegal” de coca ubicado en la Calle 1 de Villa el Carmen y al momento de llegar les gritaron: “¡fuera de aquí! ¡Váyanse!”.
9 de Agosto, 2022
Compartir en:
Conflicto de cocaleros en Villa el Carmen. Foto: Página Siete
Conflicto de cocaleros en Villa el Carmen. Foto: Página Siete
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de agosto de 2022 (ANF).- Agitando el pañuelos blancos, vecinos de las zonas de Villa el Carmen, La Merced, Minasa y Manzanani pidieron paz la noche de este lunes a los policías que lanzaron gases a los cocaleros orgánicos de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y estos respondieron con la explosión de dinamitas, petardos, entre otros artefactos.

“Queremos vivir en paz, nosotros no sabemos leer ni escribir en este conflicto. Hemos sufrido la gasificación de los policías y los cocaleros nos han metido dinamita ¿quién nos paga nuestros vidrios rotos de nuestras casas? Los techos están agujeros; la prensa no ve, pero tenemos que encerrarnos para no salir de nuestras casas”, manifestó un vecino que participó de la protesta la noche de este lunes a Radio Yungas .

Los vecinos se reunieron y expresaron su molestia por lo ocurrido la tarde del lunes y decidieron salir por la noche en marcha desde la calle 3 de Villa el Carmen hasta el puente Minasa para exigir a los policías que protejan a los habitantes del lugar y no sólo a un grupo de cocaleros del dirigente afín al Gobierno central, Arnold Alanes.

“El coronel Valda, nos dice que no hay presupuesto. Sólo somos 58 policías para 60 zonas, pero cuando hay estos conflictos aparecen más de 400 policías, (esto) hay que denunciar”, manifestó otro vecino.

La marcha se dirigió hasta el mercado “ilegal” de coca ubicado en la Calle 1 de Villa el Carmen y al momento de llegar les gritaron: “¡fuera de aquí! ¡Váyanse!”.

Una persona de la tercera edad contó que ella se encontraba en su vivienda, pero la explosión de dinamitas hizo que los nervios la atacaran y los agentes químicos que policías lanzaban hizo que casi se ahogara.

“Han roto todos los vidrios de mi casa. Somos de la tercera edad, tenemos niños en la casa, ¿cómo nos van gasificar? Queremos vivir en paz, a esa hora llegan nuestros hijos del colegio. Hasta ahora el distrito de 13 se ha convertido en campo de batalla, ¿dónde más se puede tolerar? Hoy día no había caso de caminar, no sé dónde está el Ministro de Gobierno, el ministro brilla por su ausencia ¿mañana qué se viene?”, cuestionó la señora de la tercera edad.

La jornada de este martes se prevé otro día de movilización con enfrentamientos entre productores de coca de Adepcoca y la Policía que se atrincheró para dar protección a los cocaleros del dirigente afín al Movimiento Al Socialismo.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Adepcoca,Arnold Alanes,Mercado ilegal de coca