Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

TCP determina suspender de su cargo a Ceballos y convoca al suplente

Paul Enrique Franco asumirá el cargo de magistrado titular del TCP en reemplazo de Ceballos.
15 de Mayo, 2019
Compartir en:
Paul Enrique Franco asumiráel cargo de magistrado en el TCP. Foto: Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Paz, 15 de mayo (ANF).- A casi dos semanas de la renuncia irrevocable del magistrado Orlando Ceballos, la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó el miércoles su cesación del cargo y convocar a su suplente Paul Franco Zamora.

“Decretar la cesación del cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional electo por el departamento de Chuquisaca, que correspondía a Orlando Ceballos Acuña, en mérito a su renuncia irrevocable presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, informó el presidente del TCP, Petronilo Flores.

La decisión es una de las resoluciones del acuerdo emitido hoy por la Sala Plena del TCP.

La medida se da luego de que la diputada de la opositora Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, denunció el 10 de mayo que el Órgano Electoral no realizó el tratamiento de la dimisión de Ceballos y pidió que la misma se agende.

Flores señaló que además se dispuso declarar en acefalía el puesto que ocupaba Ceballos y convocar a su suplente Franco para que asuma su cargo como magistrado titular del Órgano Constitucional.

El 2 de mayo, Ceballos presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de magistrado del TCP. La decisión se dio tras enfrentar un proceso penal por violencia intrafamiliar y otra denuncia para juicio de responsabilidades ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados.

Ceballos fue denunciado por su esposa el 11 de marzo de este año, por violencia física y psicológica. Sin embargo, después la víctima intentó desistir del proceso, pero el Ministerio Público rechazó el desistimiento e incluso un juez ordenó a la Fiscalía que las indagaciones continúen.

Flores agregó que dicho acuerdo se remitió al Órgano Electoral para los que los vocales entreguen su credencial a Franco a fin de que asuma sus funciones como autoridad judicial.

Franco es abogado, con una maestría en derecho constitucional y derecho procesal constitucional. Fungió como letrado y abogado del TPC, fue fiscal interino de La Paz en 2015 y actualmente es letrado del Tribunal Supremo de Justicia.

En las elecciones judiciales de noviembre de 2017 obtuvo 24.397 votos frente a los 33.600 que consiguió Ceballos en Chuquisaca y quedó como suplente.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    magistrado,Orlando Ceballos,suspensión,suplente,TCP