Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sobrino de exministro Santos adquirió en un día 5 inmuebles e hizo movimientos de Bs 1,2 MM

La viceministra adelantó que investigan si Santos Cruz efectivamente utilizó palos blancos para cometer irregularidades.
16 de Mayo, 2023
Compartir en:
Susana Ríos, viceministra de Transparencia Institucional. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de mayo del 2023 (ANF). – La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, informó este martes que una investigación en el “caso coimas” reveló que el sobrino del exministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz, adquirió en un día cinco inmuebles e hizo movimientos económicos inusuales por Bs 1.200.000.  

También develó que una funcionaria de esa cartera de Estado, Viviana Bautista, – conocida como la mano derecha de Santos Cruz –, compró seis inmuebles en un periodo muy corto. Ambos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva dentro del proceso de investigación.

“Se ha tenido la evidencia objetiva y la documentación de dos personas, el señor Jhonny Santos que ha adquirido en un solo día cinco inmuebles y ha tenido movimientos inusuales en sus cuentas de 1.200.000 bolivianos. La señora Viviana Bautista, en un periodo muy corto, aproximadamente tres meses, ha comprado seis inmuebles y ha tenido un movimiento inusual en sus cuentas de 1.500.000 bolivianos”, declaró Ríos.

El análisis financiero que realizó el viceministerio subraya que Bautista tiene domicilio en el departamento de Pando y en la denuncia detalla que “la investigada registró en dos notarías la adquisición de seis bienes inmuebles en la gestión 2021; es decir, que fueron adquiridos durante el ejercicio de funciones en el MMAyA, por un valor total de 920.384 bolivianos”.

Los patrimonios no figurarían en la contraloría general del Estado y el salario de la funcionaria sería Bs 6.906. En el caso del sobrino de Santos Cruz tampoco cuadraría su salario con los bienes adquiridos.

El “caso coimas” fue denunciado desde el año pasado por las redes sociales y posteriormente hecho público por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe. Luego un medio de comunicación publicó el testimonio de una persona anónima que reveló que recaudó para Santos Cruz Bs 19 millones. Después aparecieron otras personas a mostrar más datos de los presuntos hechos irregulares.

La Viceministra sostuvo que investigaron el caso desde enero de este año después que se enteraron de las denuncias por las redes sociales. Dijo que hasta abril lograron cotejar pruebas reales contra el sobrino de Santos Cruz y la funcionaria por eso presentaron la denuncia y ahora están con detención preventiva.

Subrayó que esperan tener más información que incrimine en el caso al exministro, después que la exautoridad se presentó a declarar ante la Fiscalía de La Paz, pero fue aprehendido.

Adelantó que la investigación del “caso coimas” está camino a verificar si Santo Cruz utilizó palos blancos para desviar el dinero, debido a que la “señora Cortes” develó que hubo movimientos de dinero de más de Bs 20 millones.

Subrayó que lo único certero que se tiene hasta el momento son las pruebas contra dos personas implicadas, Jhonny Santos y Bautista.

“En este momento son dos personas investigadas, pero se ha requerido la declaración de otras personas. Hay una serie de información que nos han reportado, inicialmente tenemos la presencia de 10 cuentas donde hay algunas operaciones probablemente vinculadas a estas operaciones, pero se han identificado alrededor de 50 cuentas más”, anunció.

/ANF/

Etiquetas

    Susana Ríos,Caso coimas millonarias