Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Sentencian a seis años de cárcel a Mario Cossío

La Justicia también determinó que el exgobernador de Tarija no podrá postularse como candidato ni ejercer cargos públicos.
23 de Marzo, 2018
Compartir en:
Mario Cossío dejó el país en diciembre de 2010. Foto: Archivo

La Paz, 23 de marzo (ANF).- El exgobernador de Tarija, Mario Adel Cossío Cortez fue sentenciado a seis años de cárcel en el penal de Morros Blancos, por la comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, informó el Ministerio Público; además fue inhabilitado para postularse o ejercer cargos públicos.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Nº 1 donde el Ministerio Público demostró con prueba la comisión de los delitos acusados, que dio lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria”, señaló el fiscal departamental de Tarija, Carlos Andrés Oblitas.

Según el Ministerio Público, Cossío durante el tiempo que desempeñó funciones públicas (1996-2010) percibió ingresos por un monto que asciende a 2.151.598 bolivianos, de los cuales destinó el 75% a manutención familiar, quedando un monto disponible de 537.899 bolivianos.

No obstante la exautoridad habría adquirido 24 bienes inmuebles y cinco vehículos durante los años que desempeñó cargos públicos. Siete de esos bienes inmuebles fueron transferidos a sus hijas Fabiana Anette Cossío, Silvana Cossío Torri, a su yerno Gino Iván Calabi y a su madre Gloria Daysi Cortez, siendo el principal objetivo ocultar, disimular y legitimar el incremento patrimonial del exservidor público.

Asimismo, según la autoridad fiscal en el proceso investigativo se estableció que las hijas, la madre y el yerno incurrieron en un actuar delictivo puesto que ninguno de ellos tiene la capacidad adquisitiva para realizar de manera efectiva una compra de un bien inmueble debido a que no percibían ingresos suficientes para ejecutar ese tipo de actividad.

En la audiencia de juicio oral, el Tribunal de Sentencia también determinó una multa de 300 días, decomiso de bienes e inhabilitación para postularse o ejercer cargos públicos en el país.

/NVG

Etiquetas

    Mario Cossío