Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

"Chuteros" afirman que Evo ofreció legalizar autos indocumentados en 2025 a cambio de votos

La reunión con Morales fue hace tres meses y no tuvo acuerdos porque los chuteros exigen una inmediata nacionalización
24 de Mayo, 2022
Compartir en:
Composición.

La Paz, 24 de mayo de 2022 (ANF). - En una reunión con dirigentes de propietarios de autos indocumentados del país, el expresidente de Bolivia y actual líder cocalero, Evo Morales, habría ofrecido nacionalizar los vehículos ilegales en 2025 a cambio de votos para que sea nuevamente mandatario. La organización rechazó la propuesta, ya que quiere la regularización inmediata.

"Lastimosamente es así la política, por eso, somos como iniciativa ciudadana, nos han pedido que 2025 se va repostular Evo Morales, eso ya no es secreto, nos quiere utilizar los votos hasta esa fecha. Imagínense, estamos a 2022, nosotros no podemos esperar hasta esa fecha para que regularicen nuestros vehículos", afirmó a la ANF Elvis Nina, representante de propietarios de autos indocumentados de La Paz y sus provincias.

La organización asume una posición apolítica con respecto a su demanda de nacionalización. La reunión con Morales fue hace tres meses y no tuvo acuerdos; los dueños de indocumentados ahora anuncian una marcha y bloqueo de caminos para exigir al gobierno de Luis Arce la pronta regularización de sus coches.

Una fuente consultada por Página Siete precisó que la cita fue en Cochabamba con la presencia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

El 2 de mayo, el mismo jefe de senadores afirmó que no está en agenda la nacionalización de autos indocumentados, pero adelantó: "En algún momento va a ser importante sentarnos para resolver este conflicto".

Nina aseguró que la protesta debía activarse con anterioridad, pero por el reportaje de un medio chileno, que develó venta en Bolivia de coches robados en Chile, y que están en posesión de policías, tuvieron que suspender.

"Por el mismo hecho, noticias, datos de los policías, que van a entrar a municipios y comunidades; no a incautar, sino a quemar, por eso estamos en estado de emergencia, estamos esperando que pase esta coyuntura luego se hará el bloqueo de caminos a nivel nacional", sostuvo el dirigente.

La organización de propietarios apunta a investigar a jefes policiales que portan varios vehículos ilegales y que fueron robados. Nina dijo que hay temor en afiliados de otras regiones porque sus coches podrían se decomisados.

El representante aseguró que el vehículo es un instrumento de trabajo y que los productores de maíz también cuentan con alguno, pero ante la amenaza de decomiso, prefieren guardar los coches y eso afecta a la producción del grano.

"Desde que han dicho que iban a decomisar, los compañeros han guardado sus vehículos, han dejado de producir maíz por miedo a ser incautado sus herramientas de trabajo. Lo único que hacemos como organización es hacer filtros correspondientes", enfatizó el dirigente.

Agregó que para ingresar a esta asociación se revisa si el coche no fue robado y la regla es de un vehículo por cada persona. Esta lógica rompió relaciones con el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, con quien plantearon un proyecto de ley, pero, tras las críticas, el sector retrocedió y culpó al legislador de pretender una nacionalización libre, es decir que una persona podría regularizar más de un coche.

//DLP//FPF//

Etiquetas

    legalización,autos indocumentados,Chutos,Vehículo robado en Chile