Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Reducen a cuatro meses detención de Pumari y ordenan su traslado a Cantumarca

“No estamos felices, pero sí con algo de entusiasmo, creemos que ya es un logro”, declaró Graz, después de la audiencia.
21 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Marco Antonio Pumari en la audiencia cautelar en Llallagua. Foto: El Potosí.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de diciembre (ANF). ‒ Tras una nueva audiencia de apelación a la situación legal del exlíder cívico potisinista, Marco Antonio Pumari, la justicia determinó la reducción de la detención preventiva de seis a cuatro meses y ordenó su traslado de Uncía al penal de Santo Domingo de Cantumarca, en la ciudad de Potosí.

“No estamos felices, pero sí con algo de entusiasmo, creemos que es un logro el que Marco tenga que venir acá al penal de Cantumarca. Vamos a seguir ejerciendo presión, tenemos excelentes profesionales (…) se ha reducido de seis a cuatro meses (su detención preventiva)”, declaró a la prensa Roxana Graz, dirigente del Comité Cívico Potosinista.

La defensa de Pumari precisó que se logró la reducción de dos meses a la detención preventiva gracias a que se desvirtuó algún recurso de orden procesal y para su traslado a la ciudad de Potosí se cumplirán con los conductos regulares.

Pumari fue aprehendido el 9 de diciembre, fecha en la que las autoridades del Ministerio Público y de Gobierno montaron un fuerte operativo policial en la ciudad de Potosí hasta que en horas de la noche lograron ejecutar la orden de apremio que pesaba en contra del exlíder cívico por el caso de la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) en 2019.

Recientemente, el abogado Jorge Valda hizo público un documento oficial en el que indica que Pumari fue arrestado sin una orden de aprehensión y bajo esa premisa concluyó que su cliente fue secuestrado.

Una vez detenido, el exlíder cívico fue trasladado al municipio de Betanzos y permaneció en el lugar hasta posteriormente el juez de Instrucción Primero de Llallagua, Raúl Arnold Barriga Villegas, determinó seis meses de detención preventiva en el penal San Miguel de Uncía.

/ANF/

Etiquetas

    Marco Antonio Pumari,Caso quema del TED de Potosí