Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Aprehenden al presidente del comité de autodefensa de Adepcoca; denuncian "cacería"

La Fiscalía continúa las aprehensiones por la quema del mercado ilegal de Villa El Carmen.
22 de Septiembre, 2022
Compartir en:
César Apaza en una rueda de prensa. Foto: Captura video
César Apaza en una rueda de prensa. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de septiembre de 2022 (ANF).- La Fiscalía continúa con la aprehensión de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), esta madrugada ejecutó la detención del presidente del comité de autodefensa, César Apaza.

El abogado de Adepcoca Gualberto Cusi confirmó la aprehensión del productor cocalero y calificó el hecho como “ilegal”. La madrugada de este jueves, Apaza fue aprehendido por efectivos de inteligencia, dijo en contacto con el programa El Mañanero de la red Uno.

Apaza había desafiado la pasada semana a ser detenido como lo hicieron con el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, quien ahora detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Cusi dijo que la Fiscalía a través de la Policía está procediendo de manera ilegal de sus defendidos porque no son citados a declarar, sino que se están ejecutando directamente las aprehensiones sin que se respeten los derechos y garantías constitucionales, en ese sentido denunció que existe una "cacería" contra los dirigentes cocaleros.

Además de Apaza y Machicado, la Fiscalía tiene en la mira a otros 13 dirigentes de Adepcoca y del comité de autodefensa. Esta organización hace al menos siete semanas que se moviliza exigiendo el cierre del mercado ilegal de coca.

Los dirigentes son investigados por la destrucción y quema del mercado ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen. La Fiscalía imputó a Machicado por la presunta comisión de 15 delitos.

El abogado se trasladaba a la FELCC en El Alto porque extraoficialmente se informó que Apaza fue trasladado a ese recinto.

/NVG/  

Etiquetas

    Cocaleros