Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Policía detiene a otro dirigente de Adepcoca, suman siete detenidos por quema de mercado ilegal

El dirigente aseguró que su aprehensión es una persecución política por parte del Gobierno contra todos los dirigentes que rechazan la dirigencia paralela.
5 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Juan Cocarico fue aprehendido el viernes en la zona de Villa Fátima. Foto: Captura video
Juan Cocarico fue aprehendido el viernes en la zona de Villa Fátima. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de noviembre de 2022 (ANF). - El secretario de prensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Juan Cocarico, fue aprehendido el viernes por la Policía, con él ya suman siete dirigentes procesados por los hechos de violencia durante la toma y quema del mercado ilegal de coca.

“Simplemente quiero decir que esto es una persecución política de parte del Gobierno, nada de estas acciones que hacen es legal, todo es persecución política y por eso han tratado de hacerme agarrar”, indicó el dirigente cocalero en celdas policiales.

El 8 de septiembre, los afiliados a Adepcoca tomaron el mercado paralelo de coca que se instaló en la zona de Villa El Carmen que fue abierto por el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Arnold Alanes.

El asesor jurídico de los cocaleros Freddy Gaspar, informó a la ANF que el dirigente fue interceptado por la Policía en la avenida Tejada Sorzano, en la víspera, a las 18:50 horas, aproximadamente, cuando se dirigía a Adepcoca.

El sindicado fue trasladado hasta la fuerza especial de lucha contra el crimen para que comparezca ante la comisión de fiscales, hecho que se prolongó hasta la madrugada de este sábado. El jurista indicó que están a la espera de la imputación y que se señale hora para la audiencia cautelar.

“El señor Cocarico fue trasladado a celdas policiales y ahí esperó a que le tomen su declaración, la comisión de fiscales demoró en llegar hasta ese lugar. Estamos a la espera de que se presente la imputación y la hora de la audiencia cautelar”, explicó.

Con Cocarico suben a siete los procesados por la quema del mercado ilegal; el 14 de septiembre Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, fue aprehendido e imputado por al menos 15 delitos y encarcelado preventivamente en el penal de San Pedro.

Luego fue Raúl Uría el dirigente de la Juventud Yungueña, a quien capturaron cuando iba de viaje al departamento del Beni. Seguidamente, Cesar Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, fue detenido el 22 de septiembre.

El 28 de septiembre, la dirigente de Cofecay, Gudelia Botitano fue aprehendida por la Policía y un juez dispuso que cumpla con medidas sustitutivas. Posteriormente, Porfirio Rivero fue detenido dentro de un minibús por agentes del orden que estaban vestidos de civil. A mediados de octubre, Rosalba Vargas fue la sexta cocalera capturada.

/EUA//smr

Etiquetas