Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Plan Cóndor: Romero dice que la sentencia tiene un valor simbólico y un alcance histórico

La autoridad afirmó que si hay una solicitud de extradición, el Tribunal Supremo de Justicia se tendría que pronunciar.
17 de Enero, 2017
Compartir en:
Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 17 de enero (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró este martes que la sentencia emitida por la justicia italiana en contra de los implicados en el caso Plan Cóndor tiene un valor simbólico y de alcance histórico.

“Por más que en algunos casos sea difícil de materializar la aplicación de esta sentencia, tiene un valor simbólico, sienta un precedente significativo y tiene un alcance histórico muy significativo”, afirmó Romero.

La justicia italiana sentenció a cadena perpetua a Luis García Meza y Luis Arce Gómez por su participación en el Plan Cóndor, junto a otros seis militares latinoamericanos.

“En este caso se tendría que cumplir una solicitud de extradición y normalmente cuando hay doble juzgamiento se prioriza para la aplicación de la extradición la sentencia más grave, o sea se prioriza la jurisdicción que ha determinado la sentencia más grave”, explicó la autoridad.

Sin embargo, también reconoció que en este caso se trata de una situación muy singular porque no estamos hablando de acusaciones por delitos distintos.

“Estamos hablando de acusaciones con las mismas tipificaciones, solo que las sentencias son diferentes y como (García Meza y Arce Gómez) ya vienen cumpliendo una sentencia (en Bolivia), entonces si hay una solicitud de extradición, tendría que ser el Tribunal Supremo de Justicia el que se pronuncie para ver si da lugar a esa extradición o no”, apuntó.

/ELCA/FC/

Etiquetas

    plan cóndor,Luis García Meza,Luis Arce Gómez