Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Nuevo enfrentamiento en la comunidad de Charopampa en Mapiri deja dos policías heridos

Los enfrentamientos se produjeron este viernes. Está previsto que en las próximas horas se instale una mesa de diálogo entre ambos sectores, con el fin de evitar más conflicto por el presunto avasallamiento de terrenos.
10 de Julio, 2021
Compartir en:
Enfrentamiento en Mapiri. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 10 de julio (ANF). - El conflicto entre comunarios de Charopampa del municipio de Mapiri y cooperativistas mineros se agrava, este viernes se produjo un enfrentamiento entre ambos bandos que dejó dos policías heridos por balines de goma y otros presentan contusiones. 

El director Departamental de Bomberos, Marco Navía confirmó esa información y señaló que los efectivos policiales fueron trasladados a la ciudad de La Paz para recibir atención médica. Según un informe preliminar, el estado de salud de ambos es estable. 

"En la localidad de Mapiri el día de ayer al realizarse las operaciones policiales se registraron algunos policías heridos, la mayoría presentan contusiones. Entre ellos está un suboficial y un sargento que tienen heridas de perdigón, están siendo trasladados a La Paz para su atención médica", informó. 

Este viernes, un contingente policial ingresó al lugar para resguardar los predios de la Cooperativa Minera 15 de Mayo, este hecho ocasionó el malestar de los pobladores y acusaron a la fuerza pública de intervenir para favorecer las actividades de la cooperativa aurífera. 

Los abogados de la comunidad de Charopampa, Freddy Tamayo y Wilson Martínez, denunciaron que los efectivos de la Policía arremetieron con gases lacrimógenos contra la población, con el único objetivo de proteger los intereses de la Cooperativa Minera Aurífera 15 de mayo.

Explicaron que producto de las negociaciones que realizaron el jueves entre ambos bandos comprometidos, este viernes se debían llevar a cabo las mediciones, sin embargo, surgieron divergencias porque según los abogados se pretendió dar a la comunidad un área de tierra ya trabajada. 

A la vez, Navía detalló que los heridos son Aurelio Calle Cupe y Omar Quispe Mayta, ambos de la Policía Rural y Fronteriza. El primero fue alcanzado por un proyectil en la región del muslo y el glúteo derecho, mientras que el segundo tiene una herida en la cabeza, región frontal izquierda que no registró mayores daños en el efectivo. 

"Los mismos, por información preliminar que tenemos, están estables y llegarán en las próximas horas a La Paz para recibir atención médica. Otra subteniente resultó herida y también es trasladada", indicó. 

Uno de los socios de la cooperativa minera, Jhonny Vidal, sostuvo que existen alrededor de 17 policías que presentan heridas a causa de los golpes que les propinaron los pobladores. Afirmó que la empresa solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) la intervención policial para el cumplimiento de la resolución judicial. 

"Nosotros hemos pedido a la AJAM que se respete los amparos constitucionales que salieron a nuestro favor: uno establece la restitución y la paralización de trabajos ilegales. En esta parte la policía viene a cumplir la orden judicial para la restitución de los predios a favor de la cooperativa", explicó. 

Está previsto que en las próximas horas se instale una mesa de diálogo entre ambos sectores, con el fin de evitar más enfrentamientos y el avasallamiento de terrenos. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

    Minería en Bolivia,Oro,Explotación Minera,Charopampa