Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministro de Gobierno, sobre el caso "narcovuelo": El narcotráfico ha permeado a funcionarios

La autoridad aclaró que el director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico no conocía sobre el cargamento en marzo, como ayer dijo en Unitel, sino que se enteró en mayo, como todos
6 de Junio, 2023
Compartir en:
Ministro Eduardo Del Castillo Foto: Min Gobierno
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 6 de junio de 2023 (ANF).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sostuvo esta mañana que, en el caso del transporte de casi media tonelada de droga a España, el narcotráfico que practican mafias internacionales permeó a funcionarios de distintas instituciones nacionales.

La semana pasada, los medios de España dieron a conocer que un avión subalquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó en febrero 478 kilos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hacia España, pero las autoridades aduaneras en Barajas lograron impedir que el narcótico ingrese a ese país.

El ministro de Gobierno dijo que la investigación recién inició y que no sólo se trata de dos personas involucradas, sino de una organización internacional que logró vínculos con algunos funcionarios bolivianos.

“Esta no es una organización que sólo nace dentro nuestro país, es una mafia internacional que se origina en otros países, mucho más allá de nuestras fronteras, que lamentablemente el narcotráfico ha permeado a funcionarios dependientes de distintas instituciones, y eso básicamente lo va ir determinando la investigación que está llevando en curso actualmente el Ministerio Público”, sostuvo Del Castillo.

La autoridad también aprovechó el contacto con los medios para aclarar que el director General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Gregorio Illanes, no conocía sobre el cargamento en marzo, como ayer dijo en Unitel, sino que se enteró en mayo, como todos.

Respecto a que el Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (Aircop) hubiera pedido al Gobierno las imágenes en febrero, el ministro aseguró que esa solicitud no llegó a su despacho y tampoco han sido de conocimiento de la fuerza antidroga.

“Esta información no ha llegado al Ministerio de Gobierno, no han sido comunicadas al director general de lucha contra el narcotráfico, vamos a pedir los informes correspondientes. Por eso también hemos pedido retirar al 100% de los efectivos policiales que prestaban funciones en el aeropuerto internacional de Viru Viru y llevar nuevo talento policial que pueda realizar una investigación de manera transparente y prolija”, dijo la autoridad.



//FPF//

Etiquetas

    Ministerio de Gobierno,Eduardo del Castillo,Narcovuelo,Boliviana de Aviación