Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Ministerio de Justicia rechaza reducción de pena a Zapata y pide subir condena a Choque

Ministerio de Justicia pide que la condena de Cristina Choque suba de 4 a 8 años de prisión.
6 de Marzo, 2018
Compartir en:
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Gabriela Zapata. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de marzo (ANF).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se opondrá a la solicitud de reducción de sentencia interpueso Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, y pedirá que la condena de Cristina Choque, exfuncionaria del Ministerio de la Presidencia, suba de 4 a 8 años de cárcel.

En mayo de 2017, Zapata fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos. En ese mismo caso Choque recibió una sentencia de 4 años de prisión.

Ambas mujeres y otros implicados en el caso apelaron el fallo y pidieron la reducción de la pena. Esa solicitud se resolverá el próximo jueves en la Sala Penal Segunda de La Paz.

Respecto al pedido de Zapata “nosotros como Ministerio de Justicia tanto Ministerio de Gobierno y otras carteras de Estado nos estamos oponiendo a la reducción de la pena”, indicó Noel García, abogado del Ministerio de Justicia.

Acotó que Zapata recibió la máxima pena y en audiencia solicitarán se ratifique esa sanción.

Además el abogado dijo que pedirán que se incremente los años de condena de Choque, porque es la autora del uso indebido de bienes del Estado. 
 
Dentro del caso Cristina Choque, en su condición de jefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, fue acusada de permitir el uso de ambientes públicos para que Zapata ingrese y realice reuniones de negocios con empresarios.

/LACH/NVG

Etiquetas

    Caso Zapata,Ministerio de Justicia