Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Marco Aramayo se encuentra en coma profundo, su estado es muy crítico

Se encuentra en estado de coma, tuvo un paro cardiorespiratorio y sufrió daño neurológico. Está en emergencia del Hospital de Clínicas
15 de Abril, 2022
Compartir en:
Marco Aramayo en una audiencia. Foto: Archivo

La Paz, 14 de abril (ANF).- Marco Antonio Aramayo, que denunció la corrupción en el Fondo Indígena y está detenido hace siete años, se encuentra en estado de coma, sufrió un daño neurológico y tuvo un paro cardiorespiratorio. El jueves fue internado de emergencia.

La situación de salud de Aramayo es crítica. Hace meses se habría deteriorado de manera acelerada y mucho más al retornar de una audiencia de Santa Cruz la pasada semana, según la información que obtuvo la ANF que visitó este viernes el hospital.

El director del Hospital de Clínicas, Dr. Jhonny Ayllón, informó que Aramayo está en estado de coma, sufrió un paro cardiorespiratorio y que fue reanimado, además padeció un daño neurológico.

Aramayo de 54 años se encuentra detenido hace siete años, enfrenta 256 procesos por el desfalco del Fondo Indígena, pese a que cuando ejerció como director ejecutivo detectó las irregularidades en esa institución.

Este jueves fue internado de emergencia, trasladado del penal de San Pedro al Hospital de Clínicas.

Antecedentes

Nunca antes en el Estado republicano ni en el Estado plurinacional un ciudadano boliviano había cargado sobre sus espaldas más de dos centenas de procesos. No hay un precedente que se asemeje al caso de Aramayo. Pasará a la historia como la peor “aberración jurídica”, señaló en (09.2021).

Durante todo este tiempo de detención ha registrado en su diario su encierro en 56 cárceles, las innumerables veces que fue cautelado, las incontables que no fue notificado, los nombres de jueces, fiscales y abogados que -dice- son sus “verdugos”, por no declararse culpable.

Su calvario comenzó con un caso, que luego se convirtió en 153 juicios. La exinterventora (del Fondo Indígena) Larisa Fuentes y el exdirector de esa institución Eugenio Rojas, le abrieron otro tanto. Sumando 256. Tiene cuatro sentencias, tres condenatorias y una absolutoria.

El Instituto de Terapia e Investigación estableció que Aramayo ha sufrido diferentes formas de tortura desde el momento en el que fue aprehendido.

Aramayo es el único funcionario del Fondo Indígena que enfrenta más de dos centenas de procesos, la expresidenta del directorio y exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, sobre enfrenta un juicio y goza de la posibilidad de defenderse en libertad.

//NVG//

Etiquetas

    Marco Aramayo,Fondo Indígena